El Ayuntamiento dice que unos 30 policías actuaron en el 'macrobotellón', cifra que el sindicato reduce a 18

Señala que, al no haber mandos, los agentes tuvieron que actuar por su cuenta, y que hasta las 20,00 no hubo un dispositivo "serio"

El jefe de la Policía Local de Sevilla, José Aulet, ha asegurado que el Ayuntamiento estableció un dispositivo de seguridad coordinado con motivo del 'macrobotellón' celebrado el pasado 25 de marzo en el Charco de la Pava de la capital hispalense, extremo que niega la sección del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), que asegura que en lo que a la Policía Local hispalense respecta no había ninguna previsión de operativo especial para controlar la celebración.

De hecho, fuentes del sindicato han expresado a Europa Press que lo que se hizo fue dar órdenes a policías que ese día tenían servicio en otras unidades para que se derivaran a la Isla de la Cartuja, donde se les facilitó una serie de actuaciones "insuficientes", y que luego "los propios policías tuvieron que decidir sobre la marcha" al no haber ningún mando de la escala técnica o ejecutiva.

El sindicato reduce a 18 el número de agentes actuantes en el 'macrobotellón', mientras que el Consistorio, en un comunicado, señala que había unos 30 agentes de las unidades de Medio Ambiente (UMA), Tráfico, Distritos, Fin de Semana y Transmisiones, unidad ésta última que, según el Sppme, "trabaja por igual todos los días del año", mientras que los adscritos al fin de semana "entraron a partir de las 21,00".

"Hubo policías que llegaron a tener crisis de ansiedad por lo que allí vivieron", han alegado las fuentes sindicales consultadas, que rechazaron que se pueda denominar "dispositivo organizado y suficiente" a "quitar policías de otras partes de la ciudad y actuar en precario". Hasta las 20,00 horas, agregan, no hubo un dispositivo "serio".

El Consistorio hispalense, por su parte, asegura que se analizó en el seno del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) la posible celebración de dicha concentración, convocada a través de las redes sociales Facebook y Tuenti, y decidió establecer un dispositivo con la participación de agentes de la Policía Local, Protección Civil, Tussam y Lipasam, siendo alertados los servicios sanitarios del O61, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

Asimismo, la corporación local asegura que la asistencia sanitaria realizada al joven herido por arma blanca que falleció en la Cartuja —cuya muerte lamenta y condena "profundamente" el Ayuntamiento— tuvo lugar en una zona alejada del lugar de concentración de los jóvenes en el Charco de la Pava, ya que ocurrió en la calle Gregor Mendel.

El presidente de la sección del Sppme en el Ayuntamiento, Manuel Bustelo, ya expuso a Europa Press que "a día de hoy, con el decreto de Alcaldía en la mano, no hay ni un solo rincón de Sevilla donde los 'botellones' estén permitidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento