La agencia S&P vuelve a rebajar la calificación de la deuda soberana de Portugal

  • Ha quedado solo un nivel por encima de la consideración de "bono basura".
  • El Banco de Portugal prevé una recesión del 1,4% este año.
  • La institución anuncia un aumento de casi el 1% del desempleo y una inflación del 3,6% y advierte que esos cálculos pueden ser aún peores.
Imagen de archivo de la Asamblea de la República de Portugal.
Imagen de archivo de la Asamblea de la República de Portugal.
ARCHIVO
Imagen de archivo de la Asamblea de la República de Portugal.

La agencia Standard and Poor's (S&P) volvió este martes a rebajar la calificación de la deuda soberana portuguesa, que ha quedado solo un nivel por encima de la consideración de "bono basura".

S&P, que el pasado jueves recortó otros dos niveles la nota de Portugal, poco después de que también lo hiciera la agencia Fitch, redujo este martes la calificación a "BBB-" desde "BBB".

Tanto Standard and Poor's como Fitch bajaron las notas lusas tras la renuncia del primer ministro socialista, José Sócrates, por el rechazo en el Parlamento de su último plan de ajuste hace una semana.

Al anunciar la rebaja de este martes, Standard & Poor's advirtió además de que Portugal continúa en vigilancia con perspectiva negativa que podría llevar a otro descenso de nota.

La agencia justificó su decisión en que las dificultades económicas y la situación política del país pueden perjudicar aún más su situación financiera.

El "panorama negativo", afirma, refleja la posibilidad de que el ambiente macroeconómico se deteriore y de que la crisis política afecte a la aplicación de los ajustes presupuestarios para reducir este año el déficit del país al 4,6%, la mitad de lo que alcanzó en 2009.

Prevén un mayor recesión para 2011

El Banco de Portugal anunció además una revisión a la baja de sus previsiones que pintan un negro cuadro de la economía lusa, con una recesión del 1,4% este año, un aumento de casi el 1% del desempleo y una inflación del 3,6%.

Un informe de la institución empeoró todas las variables económicas previstas para este año en Portugal, acosado ya por las tasas de interés más altas de la década, por encima del 8%, que le exigen para refinanciar su deuda soberana.

El Banco pronosticó que la caída del producto interior bruto (PIB) en 2011 será una décima mayor de lo inicialmente previsto y solo habrá una ligera recuperación del 0,3% en 2012, en tanto el empleo bajará un 0,9% este año y un 0,3% el próximo.

No obstante, la institución advierte de que esos cálculos pueden ser aún peores por los "exigentes objetivos presupuestarios" que debe cumplir Portugal, presionado por Bruselas para sanear rápidamente las finanzas públicas.

El empeoramiento del escenario económico luso se produce, según el informe, por los efectos de las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno para reducir el elevado déficit fiscal, que han reducido drásticamente la inversión y el gasto del Estado y aumentado los impuestos directos y los que gravan el consumo.

El Banco de Portugal no hace cálculos sobre el desempleo, que está situado ahora en el 11,2%, uno de los niveles más altos de las últimas décadas en Portugal, pero pronostica que el empleo disminuirá el 0,9% este año y otro 0,3% en 2012.

Desencadenante de huelgas

Entretanto la inflación, con nueve décimas más del 2,7 previsto inicialmente para cerrar 2011, puede agravar las tensiones laborales en el país, donde los sindicatos, sobre todo del sector público, mantienen un goteo de huelgas en protesta por la pérdida de poder adquisitivo.

La semana pasada, los paros intermitentes de varias empresas públicas de Lisboa causaron graves problemas de transporte que este martes continúan con la huelga parcial del metro de Lisboa.

Solo en 2012 se prevé que la inflación contenga su crecimiento, derivado tanto de las medidas de austeridad como del aumento de precios del petróleo y otras materias primas, y la subida sea menor que este año, de un 2%.

El Banco de Portugal cree que los problemas se reflejarán también de forma "inevitable" en el sector privado y en el sistema bancario, agobiado ya por los altos intereses que penalizan su acceso a la liquidez y el recorte de sus calificaciones crediticias, que las tres agencias de notación han bajado dos niveles este mes.

Las previsiones de la institución suponen también una notable rebaja sobre sus pronósticos de hace unos meses para 2012, cuando esperaba un crecimiento mayor del PIB, un 0,6%.

Baja la inversión en los sectores público y privado

La inversión del sector privado bajará el 5,6% en 2011 y el consumo caerá más de lo esperado, hasta el 1,9%, y aún en 2012 habrá un descenso del 1%. En el sector público la caída del consumo será más acusada en 2011, del 6,6%.

El único indicador que presentará un comportamiento positivo, según el informe del Banco de Portugal, es el de las exportaciones, que crecerán en 2011 un 6% y otro 6,5% en 2012, aunque con todo sufrirán una desaceleración respecto al 8,7 % registrado el año pasado.

Entretanto la presión que ejercen los mercados sobre Lisboa no deja de incrementarse tras la caída del Gobierno socialista de José Sócrates, que renunció la semana pasada tras rechazar el Parlamento su último plan de austeridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento