Lucía Zubiaur gana el I Premio de Pintura 'Fidencia Morrás' con la obra 'Perro rojo'

La Sala de Armas acogerá del 19 de abril al 8 de mayo una exposición con los mejores trabajos presentados
Lucía Zubiaur gana el I Premio de Pintura 'Fidencia Morrás' dirigido a estudiant
Lucía Zubiaur gana el I Premio de Pintura 'Fidencia Morrás' dirigido a estudiant
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Lucía Zubiaur gana el I Premio de Pintura 'Fidencia Morrás' dirigido a estudiant

La obra 'Perro rojo' de Lucía Zubiaur Beguiristáin, alumna de Medicina de la Universidad de Navarra, ha ganado el I Premio de Pintura 'Fidencia Morrás' organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Morrás Cebrián y dirigido a jóvenes estudiantes. Este trabajo formará parte de la exposición que en el mes de abril se abrirá al público en la Sala de Armas con las mejores pinturas del certamen.

'Perro rojo' es un acrílico sobre lienzo de 100 x 100 centímetros que muestra, con enfoque fotográfico, un plano cortado de la figura de un perro, una figura de volúmenes intensos, muy dibujado sobre un fondo rojo encendido. Lucía Zubiaur recibirá 6.000 euros como premio. Esta obra formaba parte de la categoría A del concurso, que estaba dirigida a estudiantes universitarios o de FP de Grado Superior.

Zubiaur cursa Medicina en la Universidad de Navarra y practica su afición por la pintura en sus ratos libres. Ha recibido clases de pintura y cerámica de la mano de la artista navarra Alicia Osés.

El certamen incluía además otras dos categorías que también han tenido sus premiados. En la categoría B, dirigida a estudiantes de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Medio, el premio ha recaído en Sara Cavero Gutiérrez, del colegio Teresianas, con su obra 'La vida'. En ella, en primer plano, un menor de tez sonrosada bebe agua de una manguera, mientras cierra los ojos ante el chorro de agua que le golpea la cara. Está dotado con 2.000 euros para el autor y 1.000 euros en material escolar, didáctico, informático o artístico para el centro en el que estudia.

El premio en la categoría C, para alumnos de ESO, ha sido para Ángela Chaverri Juanicotena, del colegio San Cernin, que recibirá 1.000 euros y 600 más en material para su colegio. Su obra 'Cara con abanico' es un collage con témpera. Ambos forman un busto donde tanto la silueta de la cara como la masa del abanico dominan una escena de azules, violetas y negros.

Exposición en la sala de armas

Las obras premiadas y las que el jurado ha seleccionado se expondrán a partir del 19 de abril y hasta el 8 de mayo en la Sala de Armas de la Ciudadela. Formarán parte de esa muestra 19 trabajos de las tres categorías del certamen: siete de la categoría A, cuatro de la B y ocho de la C. Con el contenido de la muestra la Fundación Morrás Cebrián editará un catálogo de la exposición.

Cada autor podía presentar una única obra pictórica original, de tema libre, realizada en cualquier técnica y con unas dimensiones que no podían ser inferiores a 20 centímetros ni superiores a dos metros en ninguno de sus lados. En total, han participado en el certamen 32 jóvenes artistas de 22 centros educativos de Navarra. Once personas presentaron trabajos en la categoría A, siete en la categoría B y catorce en la categoría C.

Con este premio de pintura, la Fundación Morrás Cebrián y el Ayuntamiento de Pamplona pretenden fomentar la creatividad pictórica entre los jóvenes navarros. Fidencia Morrás Cebrián (Navascués 1926 - Pamplona 2007) fue una coleccionista de arte, que recopiló muchas y variadas obras, bocetos de dibujos, pinturas y acuarelas de diferentes artistas. Apasionada por la pintura navarra, trató con autores como Narciso Rota, Baltasar Turumbay o Antonio Loperena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento