El PSdeG urge explicaciones sobre la concesión de "un número importante" de megavatios a una empresa "creada ad hoc"

Avisa de que miembros del PP deberán aclarar sus "amistades peligrosas" y augura "un futuro incierto" al concurso, "con un montón de recursos"
José Luis Méndez Romeu
José Luis Méndez Romeu
EP/REMITIDO
José Luis Méndez Romeu

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Méndez Romeu, ha demandado explicaciones al conselleiro de Industria, Javier Guerra, sobre los "criterios" de reparto del concurso eólico toda vez que empresas "creadas ad hoc" reciben "un número importante" de megavatios (MW) mientras otras, "consolidadas" en el sector, fueron "vetadas".

De este modo, en rueda de prensa, se ha referido a la publicación en el diario 'Xornal' de una concesión de 18 megavatios a la firma Vendavales Galaicos, creada en julio de 2010 con el capital mínimo —3.100 euros— y propiedad de un procesado por delito monetario ligado al contrabando en los años 80.

"Es verdad que en el concurso no se pedían antecedentes penales, eso sería ilegal", ha ironizado el socialista, quien ha opinado que el titular de Industria "debe ser el primero" en explicar esta concesión a fin de "disipar dudas" sobre su criterio, que "jugó un papel importantes en las adjudicaciones".

"Tiene que explicar por qué empresas con dudas sobre su compromiso inversor o industrial obtienen megavatios y por qué las principales industrias no llevan nada", ha incidido Méndez Romeu, quien ha recurrido a la mordacidad para concluir que "si aparecen amistades peligrosas" también tendrán que dar explicaciones "otros" miembros del PP.

Dado lo "sorprendente" de esta situación, ha reclamado la comparecencia del conselleiro en la Cámara para que explique "la extraña distribución" de megavatios del actual concurso eólico y los motivos por los que "se echó abajo" el convocado por el bipartito, toda vez que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ratificó su legalidad. "Exclusivamente por prejuicios ideológicos", ha sentenciado el ex conselleiro.

El "culebrón" del eólico

Otro de los aspectos que los socialistas desean conocer en relación con el "culebrón" del concurso eólico es la situación del plan industrial asociado, que conllevaba 11.400 empleos y una inversión de 6.000 millones de euros.

"Es aire, papeles que se lleva el viento", ha concluido Méndez Romeu, quien ha revelado que actualmente sólo están "comprometidos" 350 puestos de trabajo y una inversión de 550 millones de euros.

Se trata, según ha denunciado, de los compromisos de las empresas cuya adjudicación se encontraba en el "umbral mínimo" para llevar a cabo los planes industriales, "porque las demás, 22, tienen que reajustar su propuesta industrial de acuerdo con el numero de megavatios obtenidos".

Esto se debe, a su juicio, a que se "excluyó" del concurso al principal fabricante de componentes de aerogeneradores de Galicia, en alusión a Gamesa, que ya anunció su marcha de la comunidad —y la supresión de más de 500 empleos—, mientras se aprobaron planes que conllevan una planta de tratamiento de residuos que "no se puede" instalar sin un plan medioambiental de la Xunta.

A este tipo de adjudicatarios ha añadido proyectos que prevén "un compromiso de pago de 2.600 euros por empleado y año". "Se aprueban proyectos de difícil viabilidad, pero no los sólidos", ha abundado, para augurar "un futuro bastante incierto" a un concurso eólico "con un montón de recursos".

Otros proyectos "arriesgados"

En esta línea de proyectos "arriesgados" por los que ha optado la Xunta en el reparto de megavatios eólicos, Méndez Romeu ha resaltado la ubicación de una planta de producción de vehículos eléctricos en la localidad ourensana de Melón, que pretende crear un millar de empleos con una inversión de 26 millones de euros. De esta cuantía, 11 millones de euros proceden de la Xunta, si bien, como ha constatado, recibiría "otras ayudas" de "instituciones ourensanas".

Entre los principales problemas, aparte del hecho de que la empresa se centra en prototipos "radicalmente diferentes" de los existentes actualmente en el mercado, el parlamentario socialista ha referido que los terrenos en los que se anunció su ubicación pertenecen "a 200 personas" y "no existe un proyecto de expropiación".

Dicho esto, ha sugerido que exista "cierta relación causa-efecto" entre el anuncio de su instalación en Melón con la convocatoria, un día después, de las elecciones municipales del 22 de mayo.

"falta de rigor"

Finalmente, tras denunciar la "falta de rigor, seriedad y compromiso" de la Consellería de Economía e Industria, que opta por "proyectos extraños y de difícil viabilidad", ha registrado una batería de iniciativas parlamentarias para la puesta en marcha de un plan de política industrial "real" para Galicia.

Se trata de medidas encaminadas a la "mejora" del tejido industrial "en un horizonte de 10 años", a través de un "compromiso" con la competitividad y la innovación, superando las actuales necesidades logísticas y de transporte.

Según ha resaltado el socialista, su objetivo es poner fin a una política de "ayudas puntuales y de avales y financiación de créditos a través del Igape" y de rechazar "proyectos oportunistas y fantasma" como los que actualmente avala la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento