Los aliados aumentan la presión para que Gadafi se vaya de Libia

  • Reiteran en Londres su compromiso de ayudar al pueblo libio a conseguir una Libia democrática y libre.
  • Clinton resaltó tres puntos esenciales de la crisis: ayuda humanitaria, presión a Gadafi y apoyo para un cambio político en Libia.
  • La ONU afirma que asistirá a Libia en su proceso de transición democrática.
  • Se acordó la creación de un "grupo de contacto", en el que España participará, y que celebrará su primera reunión en Catar "muy pronto".
Simpatizantes del líder libio Muamar al Gadafi sostienen carteles con su fotografía durante una nueva concentración en su apoyo celebrada en Trípoli (Libia).
Simpatizantes del líder libio Muamar al Gadafi sostienen carteles con su fotografía durante una nueva concentración en su apoyo celebrada en Trípoli (Libia).
EFE
Simpatizantes del líder libio Muamar al Gadafi sostienen carteles con su fotografía durante una nueva concentración en su apoyo celebrada en Trípoli (Libia).

La comunidad internacional reafirmó este martes en Londres la "unidad" en sus esfuerzos por presionar y eventualmente doblegar al régimen de Muamar el Gadafi, y reiteró su compromiso de ayudar al pueblo libio a conseguir una Libia democrática y libre.

Esta fue la conclusión principal de la jornada de reuniones en Londres entre representantes de más de 35 países y organismo internacionales para discutir el futuro del país norteafricano.

"La comunidad internacional está absolutamente unida y ha sido clara en que continuaremos en esta línea de acción, que consideramos la adecuada", señaló el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, anfitrión del encuentro.

El jefe de la diplomacia británica recordó que la conferencia había servido para reafirmar "el compromiso" de los países aliados a la hora de garantizar que se cumplen las disposiciones que estipulan las recientes resoluciones de la ONU sobre Libia.

En la conferencia se acordó la creación de un "grupo de contacto", cuya misión será coordinar los esfuerzos políticos de las operaciones en Libia, y cuya primera reunión organizará Catar "lo antes posible".

Hague enfatizó que "ninguna de las personas presentes (en la conferencia) decidirán el futuro de Libia", sino que serán los propios libios los que deberán decidir en libertad el destino que quieren para su país.

El jefe de la diplomacia británica aseguró, asimismo, que en la conferencia no se habló de la posibilidad de armar a la oposición a las fuerzas de Gadafi, aunque consideró que sería legítimo de acuerdo con la resolución 1973.

Otra de las cuestiones que preocupan a los aliados es la situación humanitaria. En concreto, Hague se refirió a 80.000 desplazados dentro del país y la necesidad de un esfuerzo internacional coordinado para organizar una respuesta.

Sobre el futuro de Gadafi, el secretario del Foreign Office fue claro a la hora de manifestar que "no hay futuro para Libia con Gadafi en el poder o intentando aferrarse al poder".

Ayuda humanitaria y presión a Gadafi

Por su parte, la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, afirmó en la conferencia de Londres que la presión de la coalición internacional al régimen libio continuará hasta que su líder, Muamar el Gadafi, cumpla con la resolución 1973 de la ONU.

En su intervención, Clinton destacó la importancia de enviar el mensaje de que Gadafi "debe marcharse" porque "ha perdido el liderazgo". También resaltó la importancia de hacer frente a la ayuda humanitaria y el apoyo a los esfuerzos para un cambio político en el país.

La jefa de la diplomacia norteamericana resaltó tres puntos importantes en la crisis en Libia: la ayuda humanitaria, la presión sobre el líder libio y el apoyo a los esfuerzos para un cambio político en el país. Clinton hizo hincapié en que su país trabajará con otras naciones y organizaciones para conseguir que esos puntos puedan cumplirse.

Destacó que "Libia no pertenece a un dictador, sino al pueblo de Libia", y añadió: "Debemos estar con ellos en la transición".

La secretaria de Estado subrayó que la coalición ha impedido una masacre en Libia y saludó el que en una semana se consiguiera un avance en la transferencia a la OTAN del mando militar de las operaciones sobre la zona de exclusión aérea libia.

Enfatizó que sobre Libia ha habido una "acción urgente" de la comunidad internacional pues se han aprobado dos resoluciones -1970 y 1973-, la primera sobre el embargo de armas y la otra sobre la protección de la población civil de los ataques del Ejército de Gadafi.

Por otro lado, el llamado grupo de contacto que se ha creado en la conferencia de Londres celebrará su próxima reunión, aún sin fecha, en Catar, según informó el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague. Además, manifestó que la cita sirvió para reafirmar el compromiso de la comunidad internacional con la aplicación de las resoluciones de la ONU.

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha confirmado también que España formará parte de ese grupo de contacto.

El exilio de Gadafi, la única opción

En cuanto a la posibilida del exilio para Gadafi, una fuetne diplomática italiana informó a Reuters de que sería la mejor solución a la crisis libia, pero, a su juicio, únicamente la Unión Africana podría persuadirle para llevar a cabo dicha opción.

"Existe un acuerdo tácito general de que lo mejor para Gadafi sería el exilio, ya que el motivo por el que continúa la guerra es la presencia de Gadafi (en el poder)", ha dicho la fuente. Ha añadido, además, que ha sido una "oportunidad perdida" el hecho de que la Unión Africana no esté representada en Londres: "Solo la Unión Africana puede persuadirle para que se exilie".

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, dice que hay que "facilitar" la salida de Gadafi del país. Jiménez asegura que la crisis libia "no puede ser tratada como una solución militar", sino que tiene que ser también "política". Para la titular española de Exteriores, la acción militar tiene que "seguir manteniéndose hasta lograr un alto el fuego verificado por la ONU".

¿Armar o no a los rebeldes?

Aunque la embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice, ha dicho este martes que la Administración Obama no descartaba armar a los rebeldes libios como opción para terminar con el régimen gadafista, al término de la reunión, la secretaria de Estado Hillary Clinton indicó que "no se ha hablado de armar a los rebeldes".

"Nuestra interpretación es que la (resolución de la ONU) 1973 enmendó o anuló la prohibición absoluta de armar a cualquier persona en Libia, de manera que pudiera haber una transferencia legal de armas si un país decidiera hacerlo", dijo Clinton.

La secretaria de Estado compareció ante la prensa y subrayó que, aunque existe la posibilidad de entregar armas a los rebeldes, "no hemos tomado esa decisión en estos momentos". La fuente diplomática italiana indica, además, que para armar a los rebeldes sería necesario una nueva resolución del consejo de Seguridad de la ONU y la existencia de un "consenso internacional".

La ONU asistirá a Libia en su transición

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo que este organismo asistirá a Libia en su proceso de transición democrática y señaló que se habían iniciado contactos diplomáticos con las partes en conflicto para poner fin a la crisis.

En una intervención previa al inicio de una cumbre multilateral para analizar el futuro del país magrebí, Ban Ki-Moon anunció que su enviado especial, el ex ministro de Asuntos Exteriores jordano Abdel Ilah Al-Khatib, se reunirá próximamente en Libia con miembros del Gobierno y del Consejo Nacional de Transición.

El objetivo, indicó, es "mantener abiertos canales directos de comunicación con todas las partes" y "ayudar a resolver el conflicto atendiendo a la voluntad del pueblo libio".

El secretario general reiteró su llamamiento a un alto el fuego y exigió que éste sea verificable y permita el acceso sin restricciones a toda la ayuda humanitaria. El coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, Rachid Khalikov, viajará al país para gestionar la distribución de la ayuda.

Reino Unido propone un "grupo de contacto"

El primer ministro británico, David Cameron, expresó su confianza en que la conferencia internacional represente "un nuevo comienzo" para el país norteafricano. Cameron abogó por "un futuro en el que el pueblo de Libia pueda determinar su futuro sin violencia y sin opresión", pero añadió que los libios no podrán hacerlo solos.

"El pueblo libio no puede alcanzar ese futuro por sí solo", dijo Cameron, que consideró que la comunidad internacional debe reafirmar en primer lugar su compromiso con las resoluciones 1970 y 1973 de la ONU y con la alianza militar que ha permitido aplicarlas.

Cameron consideró que la acción militar y la ayuda humanitaria son importantes, pero que "no serán suficientes para abrir un camino más amplio hacia la libertad", y subrayó que "en última instancia la solución ha de ser política" y ha de estar en manos de los libios.

Para Cameron, la intervención aliada "ha salvado vidas y está salvando vidas", según Cameron, que advirtió al régimen de Gadafi de que "seguiremos aplicando la resolución de la ONU el tiempo que sea necesario".

Naciones Unidas aplaude la propuesta de Cameron

Ban expresó asimismo su apoyo a la propuesta del primer ministro David Cameron de establecer un grupo de contacto para facilitar el proceso de transición en Libia y advirtió de la necesidad de que haya coordinación, al tiempo que se ofreció para facilitarla.

"Nuestro interés a largo plazo es ayudar en la transición", dijo, para añadir que ésta "tomará su tiempo". El mandatario aseguró que la intervención "decisiva" de la coalición internacional en el país norteafricano ha "salvado miles de vidas" y expresó su satisfacción por la participación de un amplio abanico de países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento