Inerco factura 22 millones en 2010, un 10% más, y prevé superar los 27 millones en 2011

(Esta noticia sustituye a la anterior por error en el primer párrafo) Inerco factura 22 millones en 2010, un 10% más, y prevé superar los 27 millones en 2011 Compra la colombiana Ambiental Consultores por 700.000 euros y anuncia la creación de una empresa de base tecnológica en Estados Unidos
Presentación del balance de resultados de Inerco
Presentación del balance de resultados de Inerco
EUROPA PRESS/INERCO
Presentación del balance de resultados de Inerco

(Esta noticia sustituye a la anterior por error en el primer párrafo) Inerco factura 22 millones en 2010, un 10% más, y prevé superar los 27 millones en 2011 Compra la colombiana Ambiental Consultores por 700.000 euros y anuncia la creación de una empresa de base tecnológica en Estados Unidos

El consejero delegado de Inerco, José González, ha avanzado este martes que ha la compañía andaluza ha facturado un total de 22 millones de euros en 2010, lo que supone un diez por ciento más con respecto al año anterior, y prevé alcanzar los 27,5 millones de euros en 2011. Su inversión en I+D registra 2,5 millones de euros, el diez por ciento de los ingresos brutos de la enseña.

González ha valorado el "ajuste estratégico" realizado por la compañía y ha recalcado que "no ha perdido músculo ni capacidad" a pesar de tener menos beneficios que en otras ocasiones ante la actual coyuntura. Así, recuerda que la crisis ha llevado consigo una pérdida de negocio del 30 por ciento, una situación que ha sido "superada" por la apuesta internacional de la andaluza.

El directivo espera que en 2011 tres millones de euros en ingresos provengan de su negocio exterior en Sudamérica, de los que 2,5 millones serán de su nueva adquisición, Ambiental Consultores, aunque no se descartan nuevas aportaciones.

En este contexto, Inerco ha comprado el 65 por ciento de las acciones de la compañía colombiana Ambiental Consultores y el 60 por ciento de su filial peruana, con una inversión de 700.000 euros. Ambiental Consultores cuenta con una facturación de unos dos millones de euros, que empezarán a incorporarse a las cuentas Inerco en 2011, y con unos 50 empleados, que se incorporan así a la plantilla de 250 trabajadores de la empresa andaluza.

También, ha entrado en 2010 en el accionariado de la empresa Reintegra, con un 20 por ciento de las participaciones por 100.000 euros, para el desarrollar con el grupo gallego Toysal una tecnología pionera de gestión integral de residuos procedentes de buques. Esta tecnología móvil puede ser utilizada en emplazamientos portuarios nacionales y extranjeros.

200

Millones en diez años

El plan estratégico 2011-2020 de Inerco apunta a una facturación de 200 millones en diez años, de los que el 60 por ciento provendrán de su negocio exterior. Establece como ejes la internacionalización y la adquisición de tecnologías concretas en ámbitos como la energía o el medio ambiente, además de en prestación de servicios técnicos especializados en medio ambiente, seguridad industrial y prevención de riesgos laborales.

En este marco, prevé poner en marcha una empresa de base tecnológica (EBT) en Estados Unidos en 2011, centrada en el desarrollo y comercialización de tecnologías propias, especialmente en el ámbito de la optimización de la combustión y eficiencia energética.

Inerco se muestra abierta a nuevas alianzas y fusiones, tal como explica el director de Desarrollo de Negocio de la compañía, Patricio Navarro, que apunta como principales ubicaciones a Estados Unidos, Chile, Marruecos y Argelia. Apuesta por continuar profundizando en Polonia, donde ya cuentan con una compañía, para tener acceso a Europa del Este, además de impulsar su desarrollo en Latinoamérica, siendo Brasil "el siguiente país de desembarco".

La compañía andaluza aboga, más que por la implantación en cada uno de los países latinoamericanos para su expansión, por tejer una red o plataforma de tecnología y servicios "aprovechando las sinergias que da cada nación".

Abiertos siete acuerdos de alianzas y compras

El director general de Inerco, Pedro Marín, avanza que se encuentran abiertos siete acuerdos para desarrollo de tecnología y para el establecimiento de alianzas, mayoritariamente con empresas españolas y andaluzas.

Por otra parte, González ha destacado entre los proyectos estratégicos de Inerco en ingeniería en 2010 la contratación de la segunda planta de producción de policarbonato diol (PCD) para el grupo japonés UBE Chemical Europe en Castellón y apunta a los trabajos de ingeniería de detalle del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible en Puertollano. También, menciona las actuaciones en la Plataforma de Desarrollo Tecnológico de Oxicombustión de Carbón y Captura de CO2 para la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

En el ámbito tecnológico, resalta la adjudicación por parte de la Fundación Cener-Ciemat del suministro llave en mano de la Unidad de Gasificación de Biomasa que se ubicará en la Instalación Científica y Tecnológica Singular de Biocombustibles de Aoiz (Navarra) o el proyecto pionero 'DOTGe', centrado en la demostración a escala industrial de la tecnología de gasificación de biomasa desarrollada por Inerco.

Tecnología ábaco

Inerco inició además la instalación de su tecnología 'Ábaco' de reducción de emisiones y mejora energética en la Refinería de Petronor en Bilbao, que se une a las ya existentes en la Refinería Tarragona de Repsol y la Refinería La Rábida de Cepsa.

En cuanto al campo de la seguridad industrial, la prevención de riesgos laborales y el medio ambiente, trabaja en grandes proyectos industriales para ingenierías españolas, con las que opera fuera de España en países como Venezuela, Cuba, Chile, Argelia y Abu Dhabi.

Además, ha alcanzado el liderazgo nacional en el desarrollo del reglamento Reach por medio de Reach Integra, sociedad creada junto con la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) para proporcionar soluciones integrales a las empresas fabricantes, importadoras y usuarias de productos químicos que están obligadas a abordar el registro, evaluación o autorización que establece esta normativa. Así, trabaja para empresas de Argentina, Brasil, Colombia, Francia, México, Perú, Portugal, Reino Unido y Venezuela.

Proyectos para eurofer y fertial

También, ha destacado la ejecución del proyecto para la Confederación Europea de Industrias del Hierro y el Acero (Eurofer), primera iniciativa internacional en este sector consistente en el desarrollo de una marca voluntaria en el ámbito de la sostenibilidad y responsabilidad social, aplicable a los productos de acero para construcción de las siderurgias radicadas en Europa.

Igualmente, ha sido seleccionada por Fertial, productor de fertilizantes y amoníaco del Mediterráneo y uno de los principales suministradores de la Unión Europea, para la formación en materia de prevención de riesgos laborales de más de 1.000 profesionales de las fábricas de Annaba y Arzew, en Argelia. Actualmente, Inerco está desarrollando las evaluaciones de riesgos e higiénicas, así como los Planes de Emergencia para las dos fábricas.

Por último, González recuerda que Inerco ha culminado durante 2010 la ampliación de su sede central, situada en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, en Sevilla, en 3.000 metros cuadrados hasta alcanzar los 9.000 metros cuadrados actuales, dotándola de nuevas infraestructuras tecnológicas para seguir potenciando su actividad en el ámbito de la I+D+I.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento