Zoido propone crear un equipo municipal especializado en la captación y gestión de fondos europeos

Defiende una "estrategia clara" para cosechar financiación comunitaria para proyectos "estratégicos"
sevilla (Andalucia).- Zoido y Rita Barberá informando sobre la captación de fon
sevilla (Andalucia).- Zoido y Rita Barberá informando sobre la captación de fon
EP/REMITIDO
sevilla (Andalucia).- Zoido y Rita Barberá informando sobre la captación de fon

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, ha propuesto la creación de un "equipo reducido pero especializado" en el Consistorio hispalense con destino a la captación y gestión de fondos europeos al objeto de lograr financiación para proyectos "estratégicos" en la ciudad. Zoido, acompañado de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP), ha defendido la necesidad de aprender de experiencias como las protagonizadas por la capital valenciana en la obtención de fondos comunitarios, sobre todo porque el actual Gobierno municipal habría omitido, desde su perspectiva, esta fuente de financiación.

En un acto en los Jardines de la Buhaira, Zoido ha aplaudido la "ejemplar" política del Ayuntamiento de Valencia en la captación y gestión de fondos comunitarios, dado que las convocatorias de cohesión de la Unión Europea son "un importante mecanismo de financiación de proyectos de alto impacto" para las ciudades. A tal efecto, Zoido ha advertido de que el Gobierno municipal que encabeza Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) ha sido "muy poco activo" a la hora de buscar y cosechar ayudas derivadas de los fondos comunitarios y "se ha limitado a recibir los fondos que le han llegado de alguna u otra manera".

En ese sentido, ha puesto como ejemplo el caso de la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla (APES), pues "su página web no funciona y nadie contesta al teléfono" disponible en Internet por lo que a este organismo municipal se refiere. Por eso, Zoido ha propuesto aprender la experiencia de Valencia y "poner en marcha medidas para mejorar la captación y gestión de estos fondos". "El alcalde, en 12 años, no ha tenido una sola reunión con las direcciones responsables de estos fondos ni ha viajado a Bruselas (Bélgica) para este motivo", se ha quejado.

Medidas concretas

Así, el candidato popular a la Alcaldía ha propuesto incrementar la participación de Sevilla en las redes europeas de ciudades, emprender una "estrategia clara" en el Ayuntamiento que implique "a todos los departamentos municipales" a la hora de priorizar los proyectos y acudir a las convocatorias comunitarias y, sobre todo, crear "un equipo reducido pero muy especializado" encargado de captar estos fondos comunitarios con la redacción y presentación de los proyectos. En esta línea, Zoido ha propuesto también fomentar la colaboración público privada y establecer "correctos" controles y evaluaciones del uso de estos fondos, pues hasta el momento el Ayuntamiento ha sido "muy poco riguroso" en este aspecto e incluso muchas aportaciones comunitarias habrían sido devueltas.

Pero además, Juan Ignacio Zoido ha anunciado que, al objeto de aprovechar una convocatoria comunitaria de ayudas a las energías renovables y su uso "inteligente" cuyo plazo de presentación de propuestas finaliza antes de las próximas elecciones municipales, invitará al Gobierno municipal a "defender" ante la Unión Europea un proyecto hispalense al objeto de cosechar financiación. Igualmente, el PP ha localizado ya dos convocatorias comunitarias relativas a la incentivación de los transportes colectivos y la juventud.

La experiencia valenciana

Rita Barberá, de su lado, ha desgranado las experiencias de la capital valenciana en la captación y gestión de fondos comunitarios, señalando que se trata de "una fuente de financiación de proyectos estratégicos que, de otro modo, tendrían problemas para conseguir dinero". Los fondos comunitarios son, según sus palabras, "verdaderos catalizadores para la transformación de las ciudades". Así, ha detallado que en los últimos años, el Ayuntamiento de Valencia ha captado casi 200 millones de euros procedentes de Europa, lo que se ha traducido en 78 proyectos con efectos en unos 40 barrios valencianos y, principalmente, en la renovación de la red de saneamiento y distribución de agua de la ciudad.

"Es un compromiso con Europa para mejorar la calidad de vida de los vecinos", ha dicho la alcaldesa de Valencia, quien ha lamentado la "inacción" del Gobierno municipal hispalense en esta materia, pues el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín "está perdiendo oportunidades de inversión y despreciando recursos de financiación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento