La Gomera tiene las tarifas aéreas más caras de la UE

Viajar a cualquier isla que no sea Tenerife requiere una escala y un gasto que supera los 100 euros
Nota La Gomera
Nota La Gomera
EP/CABILDOGOMERA
Nota La Gomera

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo (PSC-PSOE), ha denunciado este martes en el aeropuerto insular que es "insostenible e inadmisible", que la isla tenga las tarifas aéreas más caras de la Unión Europea (UE); lamentó la pasividad de los gobiernos regional y estatal, y aseguró que la compañía Binter ha incumplido los compromisos asumidos ante la Institución insular.

Curbelo subrayó en un comunicado que el Cabildo ha hecho todo lo que tenía que hacer en defensa de los intereses de la isla, "pues han sido muchas las ocasiones en las que se ha reclamado una reducción de tarifas que son excesivas y no se ajustan a los bolsillos de los ciudadanos, menos aún en los actuales momentos de dificultades económicas".

Señaló que viajar en avión desde La Gomera a Gran Canaria o cualquier otra isla que no sea Tenerife requiere una escala e incluso cambio de avión en esta única, el pago de dos billetes aéreos y un gasto que supera con mucho los 100 euros por persona. Aseguró que estos datos forman parte de un dossier elaborado por el Cabildo, que se ha entregado tanto a los responsables de la Comunidad Autónoma como del Ejecutivo nacional, y en el que se expone la necesidad de más conexiones aéreas, mejores horarios y, sobre todo, precios más reducidos.

"Sin embargo, no se ha tomado ninguna decisión" añadió antes de expresar su confianza en que pronto se adopte alguna solución, "porque si quieren cerrar el aeropuerto que lo digan, pero que no lo hagan por la vía del estrangulamiento", declaró.

El presidente insular aludió a la larga batalla que tuvo que mantener la sociedad gomera para lograr la infraestructura aeroportuaria, y afirmó que "nos que nos ha costado mucho tener esta instalación y lo que se tiene que hacer es convertirla en operativa, cosa que sólo se consigue con mejores tarifas y, por supuesto, con conexiones directas con Gran Canaria y otras islas", reiteró.

Dejadez regional

Dijo que "al Gobierno canario nunca le ha preocupado el aeropuerto de La Gomera, pues sólo hacen pronunciamientos al respecto cuando les interesa políticamente" e insistió en que "se ha sido muy poco valiente, pues no se ha impuesto la obligación de servicio público, a la que están sujetas las comunicaciones aéreas canarias y que está para cumplirse".

A juicio de Curbelo, el problema de la escasa rentabilidad que alega la compañía Binter, adjudicataria del servicio, se solucionaría si las conexiones de toda Canarias se sacaran como un paquete único y no de forma individualizada. Reclamó que se proceda en consecuencia, y denunció, además, que Binter no ha recuperado la conexión directa de La Gomera con Gran Canaria, tal y como prometió cuando los aviones pequeños se sustituyeron por las aeronaves que funcionan en la actualidad.

"Se permite que Binter no cumpla con la obligación de servicio público y también que mantenga unas tarifas muy elevadas y antes esta situación hay que preguntarse qué se juega Binter con el Gobierno de Canarias y a qué juega el Gobierno de Canarias con Binter", apuntó el presidente de La Gomera antes de reiterar que no es de recibo que viajar sin salir de la comunidad autónoma sea más caro que desplazarse a cualquier punto de la Península o diferentes lugares de Europa, situados a miles de kilómetros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento