IU pide que Vara se dirija "directamente" a Rosa Aguilar para plantear las peticiones del sector sobre tarifas de agua

Propone una graduación de la subida de tarifas a los regantes si una mesa técnica "justifica" el incremento
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha reclamado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que "se ponga al frente" de las reivindicaciones de los agricultores afectados por la subida de tarifas del agua, y que se dirija "directamente" a la ministra Rosa Aguilar para plantear las peticiones del sector sobre dicha cuestión.

Asimismo, tras advertir que los agricultores están "realmente indignados" con la subida de las tarifas, y afirmar que la "culpa" de la misma la tiene el Ministerio de Medio Ambiente, ha propuesto que una mesa técnica evalúe los costos de la subida aplicada y que, "si efectivamente se justifica" dicho incremento, "al menos se gradúe" para que el mismo "no suponga un golpe brutal a los costos" que los afectados tienen en sus respectivas explotaciones.

Según ha dicho en rueda de prensa, la subida —efectuada pese a que los dos últimos años han sido "hidrológicamente buenos" y a que el colectivo "ha consumido menos" durante los mismos— supone "un ataque fortísimo" hacia un sector que "no puede prescindir del agua".

Se ha mostrado de este modo "seguro" de que "va a haber más movilizaciones" de los agricultores de las Vegas Altas y las Vegas Bajas por la subida de las tarifas del agua, y ha exigido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que "se ponga al frente" de las reivindicaciones y que "diga algo" sobre un tema que según dice "sólo ha hecho empezar" porque "siguen llegando las cartas con la subida". PREOCUPACIÓN

Ha advertido también que "los agricultores están preocupados porque esto podía cambiar el mercado del agua en Extremadura", así como que aquellos "temen que igual que se privatiza y que se cede a una empresa la gestión del agua de consumo urbano pueda terminar cediéndose la gestión del agua a una megaempresa con la cual se llegaría a algún tipo de acuerdo".

Según ha indicado Escobar, el sector "teme" que "entonces el ministerio, las confederaciones se quitarían del medio y quedarían solamente como quedan los ayuntamientos para determinadas decisiones y luego todo lo que sea la gestión del agua, el cobro, los costes, las sanciones que pudieran cederlos a una empresa". "Están realmente asustados los agricultores y están indignados", ha dicho.

Finalmente, en referencia a la "solidaridad" mostrada por Vara con los afectados, le ha dado la "bienvenida" al presidente de la Junta por "regresar" a sus "funciones" tras las inauguraciones de los últimos días, y le ha pedido que "tome por favor rienda de las cosas que preocupan a los extremeños", entre ellas, el tema de las tarifas del agua para los regantes que según dice "sólo ha hecho empezar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento