Rajoy afirma que las actas demuestran el "engaño" del Gobierno y le exige explicaciones

Mariano Rajoy, a su llegada a un acto con cien pequeños y medianos empresarios en la sede de Utopic_US.
Mariano Rajoy, a su llegada a un acto con cien pequeños y medianos empresarios en la sede de Utopic_US.
EFE / Angel Díaz
Mariano Rajoy, a su llegada a un acto con cien pequeños y medianos empresarios en la sede de Utopic_US.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes que las actas publicadas de las reuniones entre ETA y los negociadores del Gobierno demuestran que éste último "ha engañado, no al Partido Popular, sino a todos los españoles", dejando claro que "con los terroristas no se negocia". Por ello, ha exigido explicaciones al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

A su juicio, "una mayoría de españoles piensa, y con razón, que este Gobierno ha actuado al margen de la ley y cuando un Gobierno actúa al margen de la ley, tiene la obligación de dar explicaciones en el Congreso de los Diputados". "Los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta", ha declarado.

Rajoy, que ha participado, junto al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, en el Comité Ejecutivo Local del PP de Marbella (Málaga), ha señalado que el Ejecutivo "está obligado a dar una explicación, puede decir que es mentira, pero ha de dar su versión". Así, ha instando al ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a que comparezca, pero "si no viene, tendrá que responder el presidente del Gobierno, que para eso lo es".

Pedirán explicaciones en el Congreso

El PP va a pedir además la comparecencia ante el pleno del Congreso de Rubalcaba para que aclare qué pasó en el bar Faisán cuando se produjo el "chivatazo" a ETA y también para dar su versión sobre los contactos con la banda reflejados en las actas de los terroristas.

Así lo ha anunciado este martes la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, donde ha afirmado que en la investigación judicial del llamado 'caso Faisán' a medida que "encajan las piezas del puzzle" va apareciendo la "cara" del ministro del Interior, al que el PP sitúa en una situación "muy delicada".

La dirigente del PP ha dicho que Rubalcaba "tendrá que dar explicaciones o dimitir", tal y como ha exigido el vicesecretario de Comunicación de su partido, Esteban González Pons, ante las revelaciones contenidas en las actas de ETA sobre las reuniones que mantuvo con el Gobierno entre los años 2005 y 2007.

El Fiscal Ignacio Gordillo cree en la veracidad de las actas

Por su parte, el fiscal Ignacio Gordillo ha dado "toda la veracidad" a las actas de ETA sobre las comunicaciones que la banda terrorista mantuvo con el Gobierno en junio de 2006. "Me parece tremendo lo que ahí aparece. Creo que es una patada al Estado de Derecho porque no hay derecho que se ponga en entredicho la labor de los jueces y se intente entrometer en una cosa, que es tremendamente política, la labor judicial", ha subrayado el fiscal para lamentar la "ingenuidad" del Gobierno porque, a su juicio, "no saben quienes son los terroristas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento