Oria considera a Antonio Lucio la persona "idónea" como codirector cántabro del Parque de Picos de Europa

El consejero destaca su valía para asumir la responsabilidad en los primeros pasos de gestión compartida del parque

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, presentó oficialmente ayer al actual subdirector general de Biodiversidad, Antonio Lucio, como codirector del Parque Nacional de Picos de Europa en representación de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Ante representantes de entidades locales, ganaderos, productores, trabajadores del parque y vecinos, Oria aseguró que Antonio Lucio es la persona "idónea" para desempeñar este cargo, por su "experiencia previa" y su presencia en todas las comisiones y grupos de trabajo del Parque desde que se produjo la sentencia por la que el Tribunal Constitucional otorgó la gestión a las Comunidades Autónomas de Cantabria, Asturias y Castilla y León, en el año 2004.

Oria destacó además que Antonio Lucio, que compatibilizará su cargo en el Gobierno de Cantabria con su nueva función, asume "una importante responsabilidad", que considera especialmente significativa en los primeros pasos de gestión coordinada entre las tres regiones que se están dando en este momento.

También señaló que esta nueva etapa de gestión debe suponer "una mayor implicación y participación de los habitantes de la zona en la gestión del Parque", lo que se traducirá en el "incremento de los beneficios derivados del Parque Nacional como motor de desarrollo rural".

Por su parte, Antonio Lucio repasó los principales objetivos en materia de mejora de gestión; ampliación de infraestructuras; impulso de la ganadería, la industria agroalimentaria, y los servicios rurales en la zona, y estudio de la situación laboral reinante en el Parque.

Lucio hizo hincapié en su objetivo de favorecer "el acercamiento de la gestión del Parque a los ciudadanos", contribuyendo desde Cantabria a la gestión integrada y coordinada, a la que ayudará la futura elaboración y aplicación de instrumentos de planificación y gestión, como el Plan Rector de Uso y Gestión, o el Plan de Desarrollo Sostenible.

También se comprometió a impulsar las diferentes infraestructuras vinculadas al Parque Nacional de Picos de Europa, entre las que señaló la ampliación del Parque en la vertiente cántabra, en la zona de Peñarrubia; el fortalecimiento de la Reserva de la Biosfera Picos de Europa en todos los municipios del Área de Influencia y en la propia capital de Potes como punto de referencia, y la conversión del Centro de Sotama en un lugar clave entre los centros de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

En este sentido, se refirió a la utilización de Sotama como un equipamiento que se debe abrir a iniciativas educativas, socioculturales o ambientales que favorezcan una relación más directa de los cántabros con el centro.

Asimismo, el codirector cántabro destacó su preocupación por la promoción de otros sectores asociados al parque, como la ganadería, considerada garante de la conservación de la biodiversidad en Picos, e impulsora de las inversiones en mantenimiento y mejora de infraestructuras ganaderas, ayudas, subvenciones y colaboración administrativa.

También valoró la importancia de la promoción de los alimentos lebaniegos, así como la necesaria colaboración con los empresarios hosteleros y turísticos de la zona para asociar dichos productos a la imagen del Parque Nacional, y atraer a más visitantes a la comarca lebaniega.

Por último y en relación con el plano laboral, Lucio subrayó su compromiso con la consolidación de una plantilla propia del Parque en Cantabria a través de diversas ofertas de empleo público, que posiblemente serán complementadas con varios servicios puntuales para la cobertura de servicios de atención al público, información ambiental o trabajos de mantenimiento.

Codirectores y otros órganos de gestión del parque

La figura de codirector del Parque se encuentra recogida en los Estatutos reguladores de los órganos de gestión y participación y del Consorcio Interautonómico, que determinan la existencia de una Comisión de Gestión, un Comité Técnico, un Director-Conservador, y unos Codirectores, además de un Patronato, que funcionaría como órgano de participación.

En el caso de los codirectores, los Estatutos recogen la presencia de uno por cada Comunidad Autónoma, quienes formarán, de manera colegiada, la Dirección del Parque Nacional. Así, de igual manera que Antonio Lucio ha sido designado por Cantabria, Rodrigo Suárez será el representante de Asturias, y Esperanza Martínez, la de Castilla y León.

Uno de los codirectores ejercerá de director-conservador por turno anual rotatorio, coincidiendo con la presidencia de la Comisión de Gestión, que es el órgano superior de gestión del Parque, constituido, a su vez, por los consejeros de las tres Comunidades Autónomas, además de por representantes de la Administración General del Estado y de los municipios que aportan terrenos al Parque.

La presidencia de la Comisión de Gestión ha recaído durante este año 2011 en la Comunidad de Castilla y León, y será ostentada, concretamente, por la Vicepresidenta de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz. De manera paralela, la Dirección-Conservadora del Parque está constituida durante este 2011 por la codirectora castellanoleonesa, Esperanza Martínez. Estos puestos irán rotando por orden alfabético, por lo que, tras Castilla y León, serán ocupados por Asturias en 2012, y por Cantabria en 2013.

Por su parte, el Comité Técnico del Parque estará integrado por dos representantes de cada Comunidad, que en el caso de Cantabria serán el propio Codirector, Antonio Lucio, y el jefe de Servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio.

Además, los Estatutos establecen la creación del Consorcio Parque Nacional de Picos de Europa, que constituye un instrumento de apoyo a la gestión del Parque, y que se financia a partir de los medios económicos, materiales y personales aportados que recibirá cada una de las comunidades como consecuencia de la transferencia de la gestión por parte del Estado.

El convenio de colaboración interautonómica para la gestión coordinada del Parque Nacional fue firmado por los presidentes de las tres comunidades en marzo de 2009.

El acuerdo de transferencias supuso un coste efectivo de 7.762.795 euros y un total de 82 puestos de trabajo. El coste efectivo del traspaso a Cantabria es de 2.007.274 euros, una cantidad proporcional a la superficie que la comunidad aporta al parque. En el capítulo del personal, a Cantabria se le asignaron 8 puestos de trabajo (6 de funcionarios y 2 de laborales), frente a los 3 que tenía atribuidos antes del traspaso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento