La DPT aprueba la nueva normativa de prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado el nuevo reglamento que regula la prestación del servicio de telasistencia. El vicepresidente primero de la DPT, Inocencio Martínez, y el diputado delegado de Bienestar Social, Francisco Abril, han presentado los objetivos de esta normativa.

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado el nuevo reglamento que regula la prestación del servicio de telasistencia. El vicepresidente primero de la DPT, Inocencio Martínez, y el diputado delegado de Bienestar Social, Francisco Abril, han presentado los objetivos de esta normativa.

La prestación del servicio de teleasistencia permite que los ciudadanos turolenses que lo requieran, por razón de lugar de residencia, edad, incapacidad, situación familiar y otras circunstancias, sean debidamente atendidos en su demanda de asistencia "rápida y personalizada", ha informado la DPT en un comunicado.

El reglamento fija quienes pueden acceder a este servicio, el ámbito de actuación, las normas de funcionamiento, además de las subvenciones a las que pueden acceder los usuarios.

La institución provincial ha fijado, por otra parte, el precio público por la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria. El coste total asciende a 172.242 euros y el número de usuarios previsto para 2011 asciende a 1.214, lo que supone que el coste por usuario sería de 141,88 euros.

"El beneficio social que esta iniciativa supone ha llevado a la institución provincial a subvencionar el servicio según los niveles de renta de cada uno de los solicitantes", han señalado las mismas fuentes.

Este acuerdo permite garantizar el mantenimiento de este servicio altamente demandado por los mayores de la provincia de Teruel y dadas las características demográficas de la provincia de Teruel, de dispersión de los núcleos rurales y nivel de envejecimiento de la población, "la correcta implantación de este servicio de teleasistencia".

La DPT, en colaboración con la empresa Servicios de Teleasistencia 'ST', iniciaron la prestación del servicio de teleasistencia en la provincia de Teruel en el año 2000. El servicio consiste en instalar en el domicilio un terminal y un pulsador que el usuario lleva en forma de medalla.

En caso de emergencia o por cualquier otro motivo el usuario activa el pulsador y se pone en contacto verbal, modo manos libres, con el centro de atención, donde será atendido 24 horas al día los 365 días al año.

Desde el centro de atención, se da la respuesta más adecuada a la demanda, bien sea únicamente con sus propios medios o bien movilizando los recursos necesarios —familiares, vecinos, atención médica, ambulancia, bomberos—.

El servicio de teleasistencia también incluye seguimiento telefónico periódico de cada usuario; seguimiento personalizado ante las incidencias; visitas periódicas a domicilio para mantener un contacto directo con el usuario; sistema de agendas a través del cual se recuerda al usuario cuestiones, como citas médicas y toma de medicación.

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