CCOO C-LM denuncia que más de la mitad de las empleadas del hogar no cotizan a la Seguridad Social

Más de la mitad de las empleadas del hogar no están dadas de alta en la Seguridad Social en Castilla-La Mancha, según ha denunciado el sindicado regional de Comisiones Obreras, que ha criticado la situación de un sector que se caracteriza por "un alto número de empleadas en economía sumergida".
Día de la empleada en el hogar
Día de la empleada en el hogar
EUROPA PRESS
Día de la empleada en el hogar

Más de la mitad de las empleadas del hogar no están dadas de alta en la Seguridad Social en Castilla-La Mancha, según ha denunciado el sindicado regional de Comisiones Obreras, que ha criticado la situación de un sector que se caracteriza por "un alto número de empleadas en economía sumergida".

Por ello, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Empleada del Hogar el 30 de marzo, la secretaria regional de Mujer de CCOO, Kirsten Lattrich, y la adjunta a la Secretaría, Rocío Blanco, han comparecido en rueda de prensa para pedir que el régimen laboral de las empleadas del hogar "sea incorporado al régimen laboral general, cotizando a la Seguridad Social, y con una seria de derechos para los trabajadoras".

De esta forma, han reivindicado el establecimiento de medidas como la mejora de condiciones para la protección y la seguridad laboral, el subsidio de desempleo, y el establecimiento de un contrato por escrito. Algo a lo que, según Lattrich, el Gobierno nacional se comprometió en el Pacto de Toledo de 2006, "y que ya va siendo hora de cumplir", ha indicado.

La secretaria regional de Mujer ha señalado la necesidad de "dignificar la situación laboral de un sector que ocupa a 7.287 mujeres de Castilla-La Mancha", y ha puntualizado que estos son los datos de la Seguridad Social, y que por lo tanto, el número es mucho mayor "debido a la alta tasa de empleadas del hogar que no están registradas".

Para evitar esta tendencia a la economía sumergida "sería necesario un esfuerzo para concienciar a empleadas y empleadores por parte de las administraciones y los agentes sociales", ha añadido la responsable sindical, y ha explicado que la situación irregular de las trabajadoras se debe "en gran medida" a que el trabajo de las empleadas del hogar "no está considerado como un trabajo al uso".

Irregularidades que se intensifican en situaciones de crisis o de pérdida de ingresos en núcleos familiares por el aumento de demandantes de empleo dentro de este sector "considerado como una aportación de ingresos adicionales", un aumento del que "se aprovechan los contratantes", ha añadido Lattrich.

En este sentido, la responsable sindical ha insistido en la necesidad de crear un marco laboral "estable, seguro, e integrado en el marco legislativo general", y ha valorado la creación de un convenio para las empleadas del hogar en el que se recoja la supresión del pago en especie, los complementos salariales correspondientes, y la necesidad de presentar un contrato firmado en las oficinas de empleo para comenzar a trabajar.

Otras medidas propuestas por CCOO son la puesta en marcha de acciones formativas, y de campañas de información sobre los derechos laborales en las que se impliquen las administraciones "para equiparar a las empleadas del hogar al resto de trabajadores", ha señalado la secretaría sindical del área de mujer.

Un sector femenino y sumergido

Según la adjunta a la Secretaría de Mujer de CCOO de Castilla-La Mancha, Rocío Blanco, los datos de la Seguridad Social de 2010 reflejan que en la región hay 7.287 empleadas del hogar afiliadas, de las que 4.598 son extranjeras, lo que supone un 63 por ciento del total.

En cuanto a los datos nacionales, en España están dadas de alta 292.220 trabajadoras, de las cuales 178.630 son extranjeras, lo que supone un 61,12 por ciento del total de afiliadas.

Un total de trabajadoras que ascendería en el caso de contabilizar las que no se encuentran registradas. A este respecto, Rocío Blanco ha puntualizado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) señalan que en 2009 había 725.000 trabajadoras, mientras que los datos de la Seguridad Social de ese mismo año sólo contabilizaban a 289.000, lo que supone que un 61 por ciento de las empleadas de hogar no están dadas de alta en la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento