Una 'avalancha' de más de 4.700 docentes canarios opositarán en otras CCAA, según FETE-UGT

El 80 por ciento de los colegios tienen falta de personal, según Dora González

La secretaria general de FETE-UGT, Dora González, ha informado este martes de que un total de 4,742 residentes canarios se presentarán a oposiciones de docentes en otras comunidades autónomas, hecho este que recordó "lo harán por primera vez en la historia y en avalancha".

González aseguró en rueda de prensa que el Gobierno regional no ha convocado oposiciones por razones "económicas" y concluyó que esta decisión supone que se haya "invertido absurdamente" ya que no se da salida a todas las personas que se han formado. Recordó que en un primer momento se habló de convocar 59 plazas, pero que finalmente se tomó la decisión de que no se celebraran oposiciones en las islas.

La portavoz del sindicato recordó que su organización promovió que no se convocasen el medio centenar, sino "muchísimas más, hasta las 177". Aquí lamentó que ahora y como mínimo no habrá nueva convocatoria de oposiciones de maestros hasta 2015.

"Este Gobierno que habla de un carné de residente y del trabajo sólo para los canarios ha enviado a nuestros jóvenes a trabajar fuera", insistió González quien además señaló que la tasa de interinos en el archipiélago es la más alta del país y alcanza el 9,7 por ciento. "Todas las CCAA excepto las que no tienen interinos han convocado", subrayó.

De igual forma, la sindicalista recalcó que si no hay convocatoria se impide a quienes se están formando a "entrar en el sistema". Así subrayó que la Consejería ha invertido millones en formación al igual que las familias, ya que en cada cita unos 7.700 personas opositan, pero "de golpe" toda esa inversión "se fue". "Se han burlado del esfuerzo de años de muchas personas", lamentó.

"Se van a opositar fuera porque no hay futuro en Canarias", ha proseguido González quien además informó de que en el 80 por ciento de los centros docentes de la Comunidad Autónoma "falta alguien" en sus plantillas. "Entendemos que hay crisis, pero en Sanidad o Educación no puede haber recortes", defendió.

Con este panorama, González se preguntó "con qué ilusión se estudia cuando saben que no hay nada". Lamentó que se trunque el futuro de estos jóvenes y subrayó que todo es "por economía".

Por último, la secretaria general de FETE-UGT defendió que su organización lamenta que con la no convocatoria de oposiciones tengamos "plantillas más envejecidas" al tiempo que señaló que promueve que en las oposiciones cuente la experiencia, la formación y la antigüedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento