La plataforma Costera Sur de Murcia pide poder elegir directamente a sus representantes mediante listas abiertas

PSOE e IU presentan una moción en la que solicitan una modificación del reglamento de participación ciudadana
Representantes de la Plataforma Costera Sur, el candidato del PSOE a la Alcaldía
Representantes de la Plataforma Costera Sur, el candidato del PSOE a la Alcaldía
EUROPA PRESS
Representantes de la Plataforma Costera Sur, el candidato del PSOE a la Alcaldía

La plataforma vecinal Costera Sur de Murcia ha pedido, de cara a las próximas elecciones, poder elegir directamente a sus representantes de las juntas vecinales mediante listas abiertas y cambiar el sistema actual en el que el alcalde elige a cada representante en base a los resultados.

El presidente de la plataforma, Enrique Fuster, ha afirmado que llevan dos años pidiendo mayor protagonismo en la participación de los vecinos de los barrios y diputaciones ya que en estas juntas los pedáneos solo hace lo que le ordenan que haga.

Además, Fuster ha asegurado que existen estudios y experiencias previas de otras pedanías de la Región como El Paretón, en Totana, donde desde el año 2000 se aplica este sistema de listas abiertas o en la Copa de Bullas donde existe una forma parecida de participación.

Por otra parte, el presidente de la plataforma Costera Sur ha recordado que hay pedanías que pretenden segregarse de los municipios o convertirse en entidad local menor para poder gestionar sus recursos y descentralizar una buena parte de los servicios.

Respecto a este asunto, Fuster ha comentado que El Palmar es la pedanía que más avanzadas tiene las gestiones para convertirse en municipio, al igual que otras como La Alberca desean ser entidad local menor.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo en el pleno municipal de los grupos del PSOE e IU-Los Verdes, que han presentado una moción conjunta para pedir un cambio en los órganos de participación ciudadana y, también, que se cumpla el actual reglamento sobre este tema.

Así, la portavoz municipal de IU-Los Verdes, Esther Herguedas ha asegurado que es necesario "democratizar la vida de nuestro municipio a través de las Juntas vecinales". La capacidad para solucionar este problema y dar cabida a una mayor libertad y democracia la tiene el Ayuntamiento.

Por otra parte, Herguedas también ha comentado que este proceso tiene que abrir una reflexión sobre lo que debería ser la participación ciudadana y cuestionar el reglamento existente en la actualidad.

Respecto a este asunto, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia, Pedro López, ha explicado que el 60 por ciento de los habitantes de la ciudad residen en pedanías y tienen una representación imperfecta, algo similar a los gobernadores civiles.

López ha aseverado que esta situación redunda en un perjuicio a la democracia y a las necesidades de los vecinos. En la actualidad, el pedáneo debe decidir entre las prioridades de los habitantes de estas pedanías y las del alcalde, por lo que casi siempre suelen atender lo que beneficia a quien les ha puesto en el cargo.

Además, el candidato a la alcaldía ha afirmado que la nueva sociedad no se puede gestionar desde La Glorieta ya que "debemos acercarnos a los ciudadanos, conocer sus problemas de primera mano e intentar solucionarlos y así reconciliarlos con la vida política".

El objetivo no es la tercera urna

Los representantes de ambos partidos han coincidido en señalar que en los partidos nombran una cabeza de lista en las diferentes pedanías, pero los ciudadanos no los eligen realmente ya que no se les vota a ellos.

Por su parte, Fuster ha señalado que esta primera moción será para intentar solucionar este problema en La Alberca y que repetirán esta iniciativa a medida que se vayan convocando plenos, aunque debido a la cercanía de las elecciones disminuirán. Pese a esto, "si no solucionamos antes de las elecciones se podrá cambiar esta situación posteriormente".

El presidente de la plataforma Costera Sur ha recordado que el objetivo "no es la tercera urna, para que de forma simbólica elijan los vecinos a sus representantes sino mejorar la participación ciudadana y que los gobernantes se comprometan a cambiar esta situación que afecta a las pedanías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento