La Junta se propone gastar un 30 por ciento menos en la campaña electoral con respecto a la de 2007

Este campaña incluye como novedad el voto en braille atendiendo la petición de la ONCE
Santiago Moreno
Santiago Moreno
EUROPA PRESS
Santiago Moreno

El consejero de Presidencia y Administraciones, Santiago Moreno, ha afirmado que el Gobierno regional ahorrará un 30 por ciento del gasto en la convocatoria de las elecciones autonómicas en relación con las del 2007, donde se registró un gasto en torno a 4,5 millones de euros.

Concretamente, a preguntas de los medios, Moreno ha especificado que no se puede recortar en gastos como las ayudas a los partidos que concurren a las elecciones, pero sí se pueden congelar todas las retribuciones a los miembros de las juntas electorales y que participan en los procesos electorales.

Además, se disminuirá en partidas como los sistemas de contratación ya que existe un convenio de colaboración con el Gobierno central en cuanto a elaboración de papeletas y sobres. Esta campaña, además, no se encargará el estudio sociopolítico, y no se contratará un portal electoral que costó casi 300.000 euros en la anterior campaña.

En cuanto al escrutinio se compartirán medios con el Gobierno de España, y se evitarán gastos como los de restauración, seguimiento audiovisual, de emisión de señal institucional o de campaña institucional de incentivo al voto.

Tres decretos más

En rueda de prensa, el consejero ha informado de que el Consejo de Gobierno aprobará en su reunión de este martes tres decretos relacionados con las elecciones autonómicas, que complementan al ya publicada por que se convocan las elecciones a Cortes de Castilla-La Mancha que se celebrarán el próximo 22 de mayo.

El primer Decreto establece el límite de gasto electoral para los grupos políticos; el segundo Decreto regula los elementos materiales que se utilizarán en el proceso electoral y un tercer Decreto, por el que se nombran los miembros de la Mesa Electoral que sustituyen puestos vacantes.

De este modo, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno ha explicado que el Decreto del gasto electoral se ajusta a la Legislación nacional y establece un tope máximo para cada grupo político que concurra a las cinco circunscripciones de Castilla-La Mancha de 986.235 euros.

Con respecto al segundo Decreto de elementos materiales, Santiago Moreno ha apuntado que por primera vez en la historia de Castilla-La Mancha, se instalará el voto accesible para garantizar el voto de las personas con discapacidad visual, atendiendo la petición de la ONCE. Este voto se utilizará usando el lenguaje braille y custodiándose la total intimidad en el proceso de selección y de voto.

Además, ha explicado que en esta normativa se describen las urnas, cabinas, modelos de papeleta o sobres, entre otros elementos que se utilizan en las elecciones autonómicas.

En cuanto al recuento de votos, Santiago Moreno ha indicado que se utilizará mediante PDA en los municipios de más de 3.000 electores, lo que contribuirá a un recuento rápido, matizando que este recuento se hace en coordinación con el Estado, gracias a diferentes convenios de colaboración firmados entre el Gobierno regional y el central. De esta forma, "se comparten recursos y se abaratan costes", ha explicado.

Voto por correo

La solicitud del voto por correo se podrá realizar entre el 29 de marzo y el 12 de mayo y el voto accesible podrán solicitarse entre el 29 de marzo y el 25 de abril.

Además, las personas con discapacidad visual tienen un teléfono gratuito 900220511, para ponerse en contacto con la administración electoral que remite las papeletas con el sistema braille para poder ejercer su derecho.

La presentación de las candidaturas ante la Junta Electoral tiene que producirse entre el 13 y el 18 de abril y la publicación y proclamación de las candidaturas se realizará el 26 de abril.

Por último y en relación con la constitución de la Junta Electoral de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno ha aclarado que este lunes se procederá a nombrar a Ascensión Olmeda Fernández en sustitución de Fernando Múñoz Esteban; a Juan García Montero que sustituirá a María Ángeles Alcalá Díaz, y a Francisco Javier Díaz que sustituirá a Jesús Labrador Encinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento