La Comisión Bilateral Estado-Junta de Andalucía aborda este martes la encomienda de gestión sobre el Guadalquivir

La Comisión Bilateral Estado-Junta de Andalucía abordará este martes la encomienda transitoria de gestión sobre el Guadalquivir, que obedece al hecho de que el Tribunal Constitucional (TC) haya declarado nulo el artículo 51 del Estatuto de Autonomía andaluz en el que se regulaba la competencia exclusiva de la comunidad sobre las aguas del río que transcurren por su territorio.

La decisión sobre la encomienda transitoria de gestión como paso previo a una solución definitiva fue anunciada el pasado lunes por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras mantener una reunión en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar la sentencia del TC y la posible salida a la situación generada.

La Comisión Bilateral, que se desarrollará en Madrid, estará encabezada, por parte del Gobierno central, por el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y por parte de la Junta de Andalucía —que ostenta en este momento la presidencia de turno— por la consejera de Presidencia, Mar Moreno.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno del pasado martes, Mar Moreno puso de manifiesto que Rodríguez Zapatero y Griñán, con mucha inmediatez, han "encauzado políticamente la solución del Guadalquivir", buscando una solución transitoria, a través de una encomienda de gestión, que con carácter inmediato se pretende poner en marcha, y abordando una solución definitiva, que se "aventura muy compleja, en términos jurídicos y que tiene como objetivo un nuevo modelo de gestión que garantice la unidad de cuenca, la participación de otras comunidades y la máxima capacidad de decisión de la Junta de Andalucía en la gestión del río".

Ambos objetivos se van a debatir y acordar, según anunció, en el seno de la comisión bilateral Estado-Junta de Andalucía, en cuya reunión está previsto que se termine de perfilar la encomienda de gestión, en la que ya trabajan tantos los servicios de la Abogacía del Estado como los Servicios Jurídicos de la Junta de Andalucía y que será aprobada por el Consejo de Ministros.

Se sentarán también las bases, según explicó Moreno, para avanzar en la "solución definitiva" del Guadalquivir. La consejera de Presidencia ha garantizado que la fórmula de la encomienda de gestión va a servir para validar y para dar normalidad y plena legalidad a todo este periodo transitorio que se abre.

Este sábado, la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado que "hay una voluntad clara por parte del Gobierno de dar cumplimiento a esas sentencias que ha dictado el Tribunal Constitucional y hay que hacerlo desde el diálogo con las comunidades autónomas y en el espacio de la comisión bilateral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento