Concentraciones este miércoles en Jerez, Granada, Málaga y Sevilla en defensa de la enseñanza pública universitaria

El Sindicato de Estudiantes y la Confederación General del Trabajo (CGT) han convocado para este miércoles diversas concentraciones estudiantiles en defensa de la enseñanza pública superior y que, en Andalucía, tendrán lugar en Jerez (Cádiz), Granada, Málaga y Sevilla a partir de las 12,00 horas.

El Sindicato de Estudiantes y la Confederación General del Trabajo (CGT) han convocado para este miércoles diversas concentraciones estudiantiles en defensa de la enseñanza pública superior y que, en Andalucía, tendrán lugar en Jerez (Cádiz), Granada, Málaga y Sevilla a partir de las 12,00 horas.

Según ha informado el Sindicato de Estudiantes a Europa Press, estas movilizaciones se realizarán en la Plaza del Arenal de Jerez, en la Plaza del Triunfo de la capital granadina, en el 'Edificio Negro' de Málaga y en la Plaza Nueva de Sevilla y a ellas han invitado a todos los estudiantes y jóvenes andaluces bajo el lema principal de 'No nos resignamos'. Otros eslóganes de las concentraciones serán 'Por la creación de plazas suficientes para FP y Universidad', 'Por un puesto de trabajo digno al acabar los estudios' y 'Por el futuro de la juventud, que la crisis la paguen los capitalistas'.

Con estos actos los convocantes pretenden concienciar a la sociedad en su conjunto de los "duros ataques" que hoy día sufren los jóvenes. Según lamentan en un manifiesto, en los últimos años se ha desatado una "importante campaña de desprestigio y criminalización de la juventud, donde se nos acusa de ser unos vagos y unos consentidos que no queremos ni estudiar, ni trabajar", algo que niegan en rotundo y que achacan a que los gobernantes quiere ocultar, entre otras cosas, que este curso "no se han admitido a 50.000 alumnos en FP, que se ha endurecido la Selectividad y se le ha impuesto a los estudiantes de FP de Grado Superior o que se ha incrementado un 30 por ciento el precio de las matrículas universitarias. "Con estos datos encima de la mesa, ¿cómo se puede decir que los jóvenes no queremos estudiar?. Lo que sucede es que no nos dejan", critican.

Respecto al mercado laboral, el Sindicato de Estudiantes asegura que sucede "exactamente lo mismo" y que, con una tasa de paro "cercana al 50 por ciento", la "única alternativa" que les ofrecen son "contratos basura, precariedad y salarios miserables". Sin embargo, los convocantes no quieren resignarse a convertirse en "víctimas del paro y de los recortes educativos" y, por ello, han llamado a la movilización a todos los estudiantes y jóvenes del país para que, con paros en los centros de estudio y manifestaciones, quede clara su oposición a "esta crisis que han provocado los capitalistas, los grandes banqueros y especuladores" y a la que el Gobierno español, según critican, "se ha plegado" atendiendo "a las exigencias de la banca".

Frente a esta actitud, tanto el Sindicato de Estudiantes como la Confederación General del Trabajo han propuesto como alternativas el "aumento drástico de los presupuestos para los centros de estudio", la eliminación de la "selectividad económica y académica para entrar en la universidad" así como de los "contratos basura aprobados en el pacto firmado por el Gobierno, la CEOE y los dirigentes de CCOO y UGT", y la instauración de "un subsidio indefinido de 1.100 euros al mes para todos los parados hasta encontrar un empleo".

Además de en Andalucía, las concentraciones también se realizarán en Barcelona (Plaza Universitat), Bilbao (Arriagan), Santiago de Compostela (Na Alameda), Gasteiz (Andra Mari Zuria Plazan), Gijón (Plaza El Parchís), Madrid (manifestación desde Atocha hasta la Puerta del Sol), Oviedo (Paseo de los Álamos), Tarragona (Plaza Imperial Tarraco), Toledo (Plaza de Zocover), Valencia (Facultat d'Història), Vigo (Na Praza América) y Zaragoza (Plaza Aragón).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento