La recaudación por multas cae en Valencia en año preelectoral

  • El Ayuntamiento impuso el año pasado29,6 millones de euros, 9,1 millones menos que en 2009.
  • El PP dice que se infringe menos la ley por la crisis, y el PSOE que el Ayuntamiento no quiere "cabrear a la gente".
  • Pasó lo mismo antes de las elecciones de 2007.

El Ayuntamiento de Valencia puso el año pasado un total de 29,6 millones de euros en multas, lo que supone un descenso de 9,1 millones de euros con respcto a 2009.

Un descenso que se produce justamente un año antes de las elecciones, algo que para el concejal socialista, Juan Ferrer, no es casual. Y es que, según ha informado a 20 minutos, esta circunstancia también se produjo en el año 2006, previo al de las últimas elecciones. Entonces, sólo se pusieron 18,5 millones de euros en denuncias, mientras que 2007 alcanzaron los 21,1 y en 2008 los 39,2 millones de eruos, récord absoluto.

Para Ferrer, estos datos demuestran que el PP «hace un uso de la Policía Local arbitrario y partidista. Cuando les interesa generar derechos de cobro fríen a multas a los vecinos y cuando no quieren cabrearlos porque se acercan elecciones ponen menos».

Sin embargo, desde el PP replicaron que «nunca se ha dado una consigna a la Policía Local en relación al número de multas que deben poner. Sus propios sindicatos lo denunciarían al día siguiente. Si se ponen menos multas es porque con la crisis, la gente comete menos infracciones por miedo a recibir la sanción económica. Relacionar esto con las elecciones es una nueva mentira de los socialistas».

Presupuestaron 8 millones

Con los 29,6 millones de euros recetados a los valencianos el año pasado, el Consistorio casi ha triplicado la cifra de 8 millones de euros presupuestada en concepto de ingresos vía sanciones de tráfico.

Una cantidad que el Ayuntamiento ya tiene cubierta, puesto que hasta ahora, del total de sanciones puestas, se han recaudado 8,07 millones de euros. Eso no significa que el resto de sanciones se dejen de cobrar, puesto que una vez se cumplen todos los plazos, si el denunciado no paga, puede sufrir el embargo de sus cuentas personales o de algún bien material.

"Me clavaron 200 euros por no llevar un catadióptrico"

Pese a la contención del Ayuntamiento el año pasado con las multas, los 29,6 millones en sanciones siguen siendo una cifra elevada. Y es que, desde el año pasado las cuantías de cada denuncia casi se han duplicado. Que se lo si no digan a C. C.: «Me pusieron 200 euros por no llevar el catadióptrico en la matrícula. Hace un año, a un amigo le pusieron 100 euros por lo mismo». Desde el Consistorio lo justifican: «Si se incumplen las normas debemos sancionar».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento