Julio Ruiz: cuarenta años de pasión por la música

  • 'Disco Grande' cumple cuatro décadas de vida.
  • El carismático locutor celebró el aniversario con una gran fiesta en antena.
Julio Ruiz celebrando sus 40 años en las ondas.
Julio Ruiz celebrando sus 40 años en las ondas.
Julio Ruiz celebrando sus 40 años en las ondas.

"Esto de ser yo el entrevistado es un poco raro", dice Julio Ruiz. Por una vez, los papeles se han invertido. La ocasión lo merece. Disco grande, el programa decano de la radio musical española, cumple 40 años en las ondas. Para celebrarlo, el veterano locutor celebró el pasado domingo una gran fiesta junto a algunos de sus oyentes. Y lo hizo, como no podía ser de otra forma, en antena.

Pese a que los años no pasan en balde, el director e ideólogo de Disco grande sigue afrontando el reto de sentarse cada día frente al micrófono "con la misma ilusión que aquel chaval de 18 años que un buen día se puso delante de una consola a pinchar discos para intentar contagiar al oyente de sus gustos".

Hoy nadie duda de que lo consiguió. Durante los años setenta dio salida a las bandas extranjeras que no llegaban fácilmente al público español. En los ochenta contribuyó decisivamente al crecimiento de grupos como Radio Futura, Nacha Pop o Los Secretos. En los noventa se convirtió en el gran catalizador del indie patrio, dando el espaldarazo definitivo a bandas como Los Planetas, El Niño Gusano o Dover. Y en los últimos años ha hecho lo propio con grupos como Delafé Y Las Flores Azules o Layabouts. Convertido en un referente, tiene claro cuál es el secreto para seguir al pie del cañón: "Seguir emocionándote cada día".

La vocación por continuar descubriendo nuevas propuestas es la esencia de un Disco grande que sigue congregando a sus fieles ante el transistor. Julio tiene claro que el medio radiofónico tiene el futuro asegurado frente a la irrupción de Internet: "Siempre será una guía. Te puedes autoabastecer en la Red, pero siempre se agradecerá la voz autorizada de quien diga 'esto es muy bueno'".

Y hablando de futuro y buena música, ¿cuál será la próxima sensación indie? "The Bright van a ser muy grandes -vaticina-. Pero es muy posible que el gran grupo de este 2011 esté haciendo ahora mismo la demo en su local de ensayo". Cuando llegue el momento, ahí estará Julio para darles el apoyo que merecen.

De RadioCadena a Radio 3

Disco grande comenzó su andadura el 27 de marzo de 1971. Lo hizo en la extinta emisora RadioCadena Española, de donde pasó a Radio 4 y, finalmente, a Radio 3. Hoy sigue emitiéndose en la radio pública de lunes a viernes a partir de las cuatro de la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento