Egibar dice que PNV no estará en la marcha de Sortu, que supone "participar en favor de una marca en víspera electoral"

Apuesta por "hacer frente" a la estrategia de PSE y PP, que "la ocultan", pero, "después, la materializan si pueden"
JOSEBA EGIBAR
JOSEBA EGIBAR
EP
JOSEBA EGIBAR

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que su partido no estará presente en la manifestación convocada para reclamar la legalización de Sortu y ha asegurado que, sumarse a ella, supondría "participar en vísperas electorales en favor de una marca". Asimismo, ha opinado que, aunque "no parece que, con la marca Sortu llegue a tiempo", la izquierda abertzale, "de una manera u otra, va a estar presente" en las elecciones.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar ha indicado que considera "contradictoria" la convocatoria de los firmantes del Acuerdo de Gernika, y que, además, "sería participar directamente, no ya en una denuncia contra una sentencia o ante un fallo, sino participar en vísperas de las elecciones a favor de una marca que va a tener unos acompañantes que vayan a sustituirla".

Preguntado sobre si cree que se le está haciendo la campaña a la izquierda abertzale, ha opinado que "sería hacerle la campaña si fueran a estar en las elecciones", en las que, en su opinión, "deben estar". Egibar ha augurado que "no parece que con la marca Sortu lleguen a tiempo", pero ha añadido que "algunas otras alternativas ya están trabajando y barajando".

"Los plazos se echan encima y veremos exactamente cuál es la marca que vayan a tener", ha señalado el dirigente jeltzale, que ha advertido de que los derechos "básicos" de asociación y participación política "están en este momento limitados". A su entender, que ambos estuvieran "garantizados" para "todas las expresiones políticas" para el 22 de mayo, sería "bueno para el propio sistema democrático".

En cuanto a la resolución judicial sobre su inscripción o no en el registro de partidos, ha indicado que, "en el fondo, ha habido una discusión sobre las intenciones reales, sobre la autenticidad del planteamiento, sobre la credibilidad o la fiabilidad", con lo que "entramos en un mundo de intangibles que, cruzados con derechos básicos como el de participación política, el beneficio de la duda tiene que recaer sobre la marca".

Además, ha recordado que "el propio sistema y la reforma de la ley electoral otorgan herramientas para el caso que hubiera un fraude en la aplicación de la ley". "A través del concepto de la incompatibilidad sobrevenida, controlas tanto el preelectoral, el durante electoral y postelectoral. Sí hay mecanismos para resolver en el caso de que hubiera fraude personal o grupal", ha asegurado.

Por su parte, ha considerado que, en los próximos comicios, "no va a haber, como en otras ocasiones, votos nulos, papeletas que se sepa de antemano que introducirlas en las urnas vaya a provocar la contabilidad del voto nulo". En este sentido, ha apuntado que cree "que va a haber otras opciones", de forma que la izquierda abertzale, "de una manera u otra, va a estar en presente".

Estrategia compartida

Por otro lado, ha opinado que el acuerdo de PSE y PP "se va a proyectar en el tiempo" y ha recordado, en este sentido, que dijeron que, tras las elecciones autonómicas, "no iban a pactar" y, después, "la misma noche lo hicieron". Para Egibar, ambas formaciones "tienen vocación y decisión" de, tal como apunta el lehendakari, "trasladar el cambio al resto de instituciones".

"Esa estrategia compartida por PSE y PP toca a su fin, pero, en estas elecciones y hasta que termine la legislatura autonómica, ese pacto se va a mantener y, si pueden, lo van a extender", ha añadido.

En cualquier caso, ha precisado que no se trata de "constituir un frente", sino de "hacerles frente a una estrategia que la ocultan hasta las vísperas electorales y, después, la materializan si pueden".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento