El ayuntamiento de Barcelona quiere en plantilla a más guardias urbanas y más bomberas

  • Potenciará a las mujeres en la Policía y a los hombres en el trabajo social.
  • Exigirá la igualdad de oportunidades en los contratos.
Guardia Urbana de Barcelona.
Guardia Urbana de Barcelona.
ARCHIVO
Guardia Urbana de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona quiere incrementar la presencia de mujeres en los cuerpos de seguridad. Para ello, incentiva su presencia en los procesos de selección de la Guardia Urbana y los Bomberos. Además, por lo que respecta a los hombres, pretende que aumente su peso en trabajo social y magisterio.

El anuncio se hizo este lunes, en la presentación del primer Pla d’Igualtat d’Oportunitats entre Homes i Dones, dirigido al conjunto de la plantilla municipal, formada por 13.000 trabajadores. Tanto la regidora de Mujeres y Juventud, Elsa Blasco, como el gerente de Recursos Humanos, Carlos Arias, coincidieron en destacar esta hoja de ruta, que se estructura en tres principios, seis ejes de actuación y 33 medidas que deben ejecutarse en los próximos dos años.

Contratación condicionada

Según remarcaron, se trata de "un buen punto de partida" en materia de igualdad de género en un ayuntamiento en el que las mujeres ya ocupan un 35% de los altos cargos. Aún así, ahora se quiere conseguir un equilibrio hombre-mujer en todos los ámbitos. En abril se desarrollarán las dos primeras medidas del plan: la difusión del mensaje sobre la igualdad de oportunidades y la inclusión de una cláusula relativa a la igualdad de oportunidades en los pliegues de contratación de empresas o en los de colaboración con entidades externas.

El gerente de Recursos Humans aclaró que el Ayuntamiento no puede hacer discriminación positiva de género a la hora de contratar personal, pero sí que señaló que se quiere promocionar la presencia de mujeres y hombres en los procesos de selección para aquellos ámbitos en que no hay una presencia equilibrada.

En este sentido, Arias citó como ejemplo el caso de la Guardia Urbana y los Bomberos, dos cuerpos de seguridad en los que las mujeres son clara minoría, o los ámbitos del trabajo social y el magisterio, en los que el número de hombres es inferior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento