Adif destina 8,7 millones a desvíos provisionales entre estación de Valladolid, el nudo norte y Venta de Baños

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aprobado la licitación del contrato de suministro y transporte de aparatos de vía correspondientes al tramo Estación de Valladolid-Nudo Norte de Valladolid y la Estación de Venta de Baños, ambos pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León.
Línea ferroviaria
Línea ferroviaria
ADIF
Línea ferroviaria

El contrato, con un presupuesto de 8.752.218,7 euros (IVA incluido), hace referencia a la fabricación, premontaje y comprobación en el taller de desvíos convencionales, su transporte hasta la traza de la línea y la asistencia técnica durante las fases de traslado y montaje definitivo.

La licitación también contempla la fabricación de desvíos de alta velocidad (diseñados para soportar circulaciones a velocidades máximas de 350 kilómetros por hora) así como el transporte a la zona de acopio y su posterior seguimiento durante las fases de traslado, colocación en vía, nivelación y alineación, y la realización de operaciones de ajuste finales.

Por su parte, los desvíos convencionales que serán instalados en el tramo referido, son aptos para alcanzar velocidades máximas de 200 km/h en vía directa y velocidades variables de 60, 50, 45 y 40 kilómetros por hora cuando se trate de vía desviada.

En las líneas de alta velocidad, se denominan convencionales a los desvíos que se sitúan en las vías de apartado o en accesos a estaciones y que, por tanto, no requieren una velocidad de paso tan elevada como los de alta velocidad.

Las obras de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad entre Palencia y León, con 122 kilómetros de longitud, están cofinanciadas por La Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros.

La construcción del Corredor Norte-Noroeste en su tramo entre Valladolid, Venta de Baños, Palencia y León, supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre estas ciudades, al tiempo que representa la prolongación de la red de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en dirección hacia Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento