El Bocyl publica la convocatoria de elecciones a las Cortes de CyL

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este martes el decreto por el que se convocan elecciones a las Cortes regionales para el próximo domingo 22 de mayo, firmado ayer por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
Urna electoral
Urna electoral
AYTO. PARLA
Urna electoral

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este martes el decreto por el que se convocan elecciones a las Cortes regionales para el próximo domingo 22 de mayo, firmado ayer por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

De acuerdo con el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, corresponde al presidente la convocatoria de elecciones. El decreto firmado por Herrera fija el día de los comicios para que los castellanoleoneses puedan elegir a sus representantes del Parlamento Autonómico y establece el número de procuradores que corresponden a cada circunscripción electoral, informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

La Cámara autonómica contará la próxima legislatura con 84 escaños, uno más que en la actualidad, debido al incremento de ciudadanos residentes en la provincia de Segovia, lo que permite que sume un representante más.

Por circunscripciones, que coinciden con las provincias, Ávila tendrá siete procuradores; once Burgos; 14 León; siete Palencia; once Salamanca; siete Segovia; cinco Soria; 15 Valladolid y, por último, siete Zamora.

Según el citado decreto, será el 6 de mayo el día del comienzo de la campaña electoral, que concluirá 15 días después, a las 24 horas del 20 de mayo. Estará prohibida la difusión de sondeos electorales entre el 17 y el 21 de mayo. Por otro lado, la sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León se celebrará el 14 de junio, a las 12.00 horas.

Entrada en vigor

El decreto de convocatoria de elecciones en la Comunidad Autónoma, que coincidirán el 22 de mayo con las elecciones municipales, entrará en vigor mañana, día de su publicación en el Bocyl.

Además, el Boletín también recogerá la normativa que establece la nueva fórmula de voto accesible para personas con discapacidad visual. Se trata de una documentación específica con sistema de lectura y escritura Braille que les facilitará el derecho de sufragio y con plena garantía de secreto de voto.

Podrán utilizar este nuevo sistema, implantado este año por la Consejería de Interior y Justicia, las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento o que sean afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que conozcan el sistema Braille.

Los electores interesados deberán solicitarlo con antelación a la Consejería de Interior y Justicia desde mañana y hasta el próximo 25 de abril. Pueden hacerlo de forma presencial en las Oficinas y Puntos de Información al Ciudadano, mediante una llamada al Servicio Telefónico 012 de Información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento