Los políticos no pueden poner publicidad, ni regalar chapas o mecheros hasta el 6 de mayo

  • Entra en vigor el decreto que convoca las elecciones municipales y autonómicas.
  • Los partidos deberán quitar este martes todos los carteles de propaganda.
  • La Ley electoral sí permite realizar actos para presentar a los candidatos.
Jaime Lissavetzky, junto a Alberto Ruiz Gallardón y el exentrenador de baloncesto Pedro Ferrándiz.
Jaime Lissavetzky, junto a Alberto Ruiz Gallardón y el exentrenador de baloncesto Pedro Ferrándiz.
ARCHIVO
Jaime Lissavetzky, junto a Alberto Ruiz Gallardón y el exentrenador de baloncesto Pedro Ferrándiz.

Los partidos políticos deberán quitar este martes los carteles de propaganda electoral que aún se mantengan en las carreteras y en las calles de las ciudades, dada la aplicación de la prohibición de publicidad en precampaña.

La reforma de la Ley Electoral, en vigor desde finales de enero, establece que desde la convocatoria de unas elecciones hasta el inicio legal de la campaña, "queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales".

Ese periodo sin propaganda electoral arranca este martes con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la convocatoria de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo. La propaganda podrá volver a las calles a las cero horas del 6 de mayo, cuando comience oficialmente a campaña electoral de las locales.

Retirada "de inmediato"

El Ayuntamiento de Vigo preguntó recientemente a la Junta Electoral quién debía quitar esos carteles una vez que entrase en vigor la prohibición de publicidad electoral y el organismo arbitral, en una respuesta a la que tuvo acceso Europa Press, señaló directamente a los partidos políticos.

"En el supuesto de que en el momento de la convocatoria electoral hubiese propaganda electoral difundida con anterioridad a ésta, que resulte contraria a lo dispuesto en el artículo 53 de la LOREG, deberá ser inmediatamente retirada, siendo, en todo caso, responsable a efectos de la Administración electoral el candidato o la formación política a la que se refiera la propaganda", sentenció la JEC.

Lo que sí estará permitido estas semanas, según una instrucción aprobada el viernes por la Junta Electoral, será "dar a conocer" por "cualquier medio de difusión" los actos organizados por los candidatos o dirigentes de los partidos para presentar a los miembros de sus listas o sus programas electorales. Estos eventos podrán convocarse utilizando coches particulares, siempre que no se haga un contrato 'ex profeso' por ello.

En Internet sí vale

Recalcando que durante la precampaña no se puede pedir el voto, el organismo arbitral también ha dado vía libre a publicitar candidatos o propuestas a través de la distribución de folletos, cartas, panfletos, memorias USB, correos electrónicos o mensajes telefónicos de texto. Asimismo, se podrán utilizar páginas web o redes sociales, siempre que no implique la contratación de un tercero.

Por contra, y pese a las peticiones de PSOE y PP, en estas semanas no se podrán repartir llaveros, bolígrafos, chapas o productos similares que incluyan el nombre o la fotografía de los candidatos o la denominación o siglas de las formaciones políticas. Estará igualmente prohibida la exhibición de carteles que contengan esas imágenes o símbolos en el exterior de un domicilio privado.

Y es que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el decreto de convocatoria de las elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla que se celebrarán el próximo 22 de mayo, así como los respectivos decretos de las trece comunidades en que ese mismo día los ciudadanos están llamados a las urnas.

Convocan elecciones

El decreto por el que se convocan elecciones locales y que entra este martes en vigor, recuerda que mediante la votación resultarán elegidos los concejales de los municipios no sometidos a concejo abierto, alcaldes de los municipios que tengan adoptado el régimen de Concejo Abierto, alcaldes pedáneos y consejeros de los cabildos insulares del archipiélago canario.

Se añade que la campaña para estos comicios tendrá una duración de quince días, desde las cero horas del viernes 6 de mayo hasta las veinticuatro horas del viernes 20 de mayo de 2011.

En cuanto a los diputados de las diputaciones provinciales de régimen común, serán elegidos una vez celebradas las elecciones locales. Asimismo, el BOE publica hoy los decretos de las trece comunidades en las que el 22 de mayo se celebran elecciones autonómicas -todas, salvo Cataluña, País Vasco, Andalucía y Galicia-, puesto que son los gobiernos de estos territorios los que tienen la competencia de aprobar sus propios decretos.

El 22 de mayo se celebrarán elecciones a las Asambleas de las comunidades de Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Baleares, Madrid y Castilla y León. También se convocan comicios a los cabildos insulares de Canarias, a las Asambleas de Ceuta y Melilla, a los Consejos Insulares de Baleares, al Consejo General del Valle de Arán, a los Concejos de Navarra y a las Juntas Generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento