"Parir en casa fue un sueño y lo repetiré en junio"

Magdalena, una madre que parió en su casa y que va a repetir con su segundo hijo.
Magdalena, una madre que parió en su casa y que va a repetir con su segundo hijo.
JORGE PARÍS
Magdalena, una madre que parió en su casa y que va a repetir con su segundo hijo.

Magdalena dio a luz en su casa de Madrid a su primer hijo y asegura que nunca olvidará la experiencia. Dentro de una piscina de parto que le prestó la comadrona que la asistió en su domicilio y junto a su marido, dio a luz a su hijo, Lorenzo.

"Mi chico le cortó el cordón umbilical y le dijo: ‘Bienvenido al mundo, te queremos mucho’", cuenta emocionada. A sus 40 años y a unos dos meses de tener a su segundo hijo, Magdalena explica: "Fue un sueño parir en casa y lo repetiré en junio", mientras recuerda cómo fue aquel día. "Sobre las ocho llamé a la comadrona para decirle que tenía contracciones". Mientras, su pareja fue a hacer la compra y ella se puso a preparar la comida. Más tarde, sobre las cuatro de la tarde, llegó Anabel Carabantes, la matrona que asistió el parto, y la doula (ayudante de la matrona).

"Yo ya conocía la casa y tenía allí casi todo el material necesario. Solo hubo que esperar", recuerda Anabel. Lorenzo nació sobre las 21.30 horas sin ningún tipo de presión ni complicación. "En este tipo de partos está todo controlado por si hay un problema y hay que llegar al hospital en el menor tiempo posible", matiza la experta. Después de más de 12 horas de parto, Magdalena tuvo a su hijo como ella quería. "Con mucho dolor, pero sin medicinas y en mi casa con mi chico", cuenta.

Dar a luz en casa es una opción que comienza a despertar interés en España, aunque la realidad es que aún son pocas las que se deciden por ello, menos del 0,3%. 1.312 en total y unas 50 más que en 2008, según los últimos datos del Instuto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al año 2009. El miedo al dolor de las contracciones y al expulsivo y la posibilidad de que algo pueda complicarse suelen ser los motivos que hacen que muchas opten por acudir a un hospital, según los expertos.

Pero ¿qué beneficios tiene el parto en casa? Algunas matronas explican que la utilización de hormonas artificiales para acelerar el parto o la episiotomía se han convertido en prácticas de rutina que rompen el ritmo natural. Además, dar a luz en casa tiene otros puntos positivos, como que la madre se siente más cómoda que en el hospital y se puede elegir el método de relajación que se prefiera (un baño de agua caliente en la bañera, ver una película en el sofá mientras dilata...).

Por el contrario, algunos médicos lo ven como un paso atrás. "Hay que mejorar la atención a las pacientes y volver a unos partos menos químicos, pero en los hospitales. Hay que tener todos los medios necesarios por si hicieran falta", explica Concha Martín, miembro de la Sociedad Española de Contracepción.

Entre 2.000 y 3.000 euros

El coste de un parto en casa puede oscilar entre los 2.000 y los 3.000 euros. La sanidad pública no lo cubre. Las CC AA solo contemplan la opción de parir sin medicación, pero en un hospital. En 2009, últimas cifras oficiales, hubo 1.312 partos en casa, apenas 50 más que en 2008. Es una cifra muy alejada de los 25.000 partos domiciliarios de EE UU. Allí, esta opción es la preferida en el 1% de los casos, o del 3% del Reino Unido. En España es el 0,3%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento