Cinco detenidos por su relación con la banda que atracó un banco en Cambrils en el que fue asesinada una empleada

La mayoría de las detenciones han sido en Bilbao y el jefe de la banda, autora de numerosos atracos, ha sido arrestado en Cantabria
ATRACO CAMBRILS
ATRACO CAMBRILS
EP
ATRACO CAMBRILS

Cinco personas han sido detenidas esta noche en el País Vasco y Cantabria por su presunta integración en una banda que el pasado octubre llevó a cabo un atraco en un banco de la localidad tarraconense de Cambrils y en el que asesinaron a una empleada de la sucursal, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Estas mismas fuentes han precisado que la mayoría de las detenciones se ha efectuado en Bilbao aunque el presunto cabecilla de la banda ha sido arrestado en la localidad cántabra de Castro Urdiales. Las fuerzas de seguridad atribuyen a este grupo una veintena de atracos en distintos puntos del territorio español.

Tras los arrestos, los distintos efectivos que han participado en la operación han procedido a realizar registros en Castro Urdiales, la localidad vizcaína de Portugalete y Bilbao, donde se registra un restaurante.

Estas detenciones son fruto de la investigación iniciada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional que ha contado con la colaboración de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza. Asimismo, la detención contra el cabecilla del grupo en Castro Urdiales ha corrido a cuenta de la Guardia Civil.

Según ha informado el Departamento Vasco de Interior, su consejero Rodolfo Ares y delegado de Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, ofrecerá una rueda de prensa a las 10:30 horas en las instalaciones centrales de la Ertzainzta. Según un comunicado de este departamento, "la banda desmantelada era un grupo criminal español especializado en atracos más importante de los que operaban hasta la fecha en el conjunto del Estado".

El atraco mortal tuvo lugar a las 8.30 de la mañana del pasado 25 de octubre de 2010 en una sucursal del Banco Santander, ubicada en la calle Roger de Llúria de Cambrils, en una zona comercial, cerca del Paseo Marítimo. La víctima por arma de fuego, Estela Calduch, tenía unos 25 años y los asaltantes huyeron a pie. Los atracadores, que iban armados, entraron en el interior de la sucursal y dispararon en el cuello de la mujer.

Tras el asalto, la policía catalana inició un operativo extraordinario de control de carreteras y de ferrocarriles para hallar a los asaltantes. Tanto la entidad como los comercios de la zona disponían de cámaras de seguridad por lo que los Mossos también procedieron a analizar las imágenes para identificar a los huidos. Los dos hombres, que irrumpieron en el banco con un arma de fuego, no iban encapuchados pero llevaban algún elemento para camuflarse.

La grabación, de casi un minuto de duración, permite ver a los dos individuos frente a la caja. La investigación del caso ha determinado que el disparo mortal, que alcanzó en el cuello de la cajera, se produjo a través de la trampilla del cristal de seguridad, y la víctima no se negó en ningún momento a dar el dinero a los asaltantes, que huyeron precipitadamente sin ningún botín.

En contra de lo que se especuló en un primer momento, en el que se atribuyó la autoría a dos personas del este de Europa, los dos fugados hablaban castellano entre ellos. Su búsqueda en los días posteriores al suceso llegó a extenderse a las áreas limítrofes de Aragón y la Comunidad Valenciana.

Entre los fugitivos más buscados

En el marco de su investigación, la Policía Nacional distribuyó las imágenes de los fugitivos más buscados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre los que se encontraban los dos presuntos atracadores de Cambrils (Tarragona).

Según consta en la imagen difundida por la policía, los dos atracadores miden 1,70 metros, tienen entre 30 y 35 años y han protagonizado varios atracos. Tienen un "marcado acento español", supuestamente son de esta nacionalidad, y disimulan su aspecto con pelucas y postizos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento