PRC y PSOE acusan de uso "fraudulento" del Parlamento al PP, que responde que "han perdido la cabeza"

Creen que ha sido una "caja de resonancia" de la "campaña de acoso y derribo" del PP, que habla de "mordaza" a la libertad de expresión

Los grupos parlamentarios Regionalista y Socialista han acusado al Popular de haber "usado a menudo" el Parlamento de forma "fraudulenta" y "demagógica", "hurtando" así a la Cámara del debate de lo importante y centrándose en la "anécdota", el "chascarrillo", la "insidia" o el "insulto", generando también un clima de "crispación". Sin embargo, desde la oposición han negado este extremo y consideran además que los grupos que sustentan al Ejecutivo "han perdido la cabeza".

Regionalistas, socialistas y 'populares' se han pronunciado así en el último Pleno ordinario del Parlamento de esta Legislatura, en el que se ha debatido una proposición no de ley presentada por PRC y PSOE sobre "campañas de acoso a responsables políticos" y que ha sido aprobada con los votos de estos dos grupos.

El portavoz socialista Francisco Fernández Mañanes ha lamentado el "empeño" de los 'populares' a lo largo de los últimos años por "desprestigiar" y "denigrar" la política.

Según ha dicho, en las dos últimas legislaturas se ha ido "deteriorando" el clima político en la región, al tiempo que el Parlamento se convertía en una "caja de resonancia" de la "campaña de acoso y derribo" del PP hacia los miembros del Ejecutivo.

Pero, Fernández Mañanes ha indicado que, con motivo de esa campaña, los 'populares' atacaban "a todos y a todo", fueran miembros del Gobierno o no, como ocurrió en el "desgraciado caso" del Consejo Económico y Social (CES).

En la misma línea, el portavoz regionalista Rafael de la Sierra cree que estos últimos años se han desarrollado "auténticos ajusticiamientos públicos", pero "sin juicios ni pruebas", a través de "insidias", "medias verdades", "rumores" y "testigos protegidos".

En su opinión, la acusación contra el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, el regionalista Francisco Javier López Marcano, por presuntas irregularidades en la gestión de la cueva de El Soplao ha sido un caso "paradigmático", ya que refleja cómo primero "se crea el ambiente de corrupción", después se exponen los motivos a través de "mentiras" y se acude posteriormente a la vía judicial mediante un "tonto útil" que a veces es "un compromisario del PP", según ha dicho.

Para De la Sierra, con todo esto "no se busca justicia" sino que convertir el procedimiento en "una portería" en la que "poco importa" si al final se demuestra la inocencia del acusado. "Les importa un bledo el daño causado", ha apostillado.

Y "lo peor de todo" es, a su entender, que la "campaña de acciones judiciales" se ha "reforzado" por el "altavoz" que supone llevar los asuntos al Parlamento, con iniciativas que "intentan dar apariencia seria a chimes y correveidiles".

Para el parlamentario del PRC, con esta "campaña de desprestigio" el PP trata de "ocultar" casos de corrupción que afectan a sus cargos públicos, por lo que ha rechazado las prácticas que pretenden "engañar" a los ciudadanos. "No todos somos iguales", ha sentenciado, antes de indicar que ningún cargo de su partido ha sido condenado o procesado por corrupción.

Mordaza a la libertad de expresión

Ante estas críticas, el diputado del PP Francisco Rodríguez ha asegurado que regionalistas y socialistas "han perdido la cabeza", y ha recordado que todas las iniciativas que se han debatido en el Parlamento han sido previamente aprobadas por la Mesa de la Cámara.

El 'popular' ha recriminado a los dirigentes del PRC y PSOE, que "se creen en posesión de la verdad", y han censurado también su "prepotencia" "¿Ustedes creen que la democracia depende de ustedes dos?", les ha preguntado, para exclamar "¡a qué extremos hemos llegado!".

En su opinión, con la iniciativa planteada PRC y PSOE tratan de plantear una "mordaza" a la libertad de expresión, y ha añadido que los dirigentes de ambos partidos "no distinguen muy bien" la independencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Tras indicar que la proposición no de ley es "de juzgado de guardia", Rodríguez ha recordado algunas de las iniciativas presentadas por PRC y PSOE esta Legislatura, como la orientada a ver "quién ha pisado un puro", en alusión al habano que el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, dejó en la ventana de la Cámara y que fue retirado por el líder del PP, Ignacio Diego. "Demuestra una bajísima cultura democrática", ha apostillado.

Tras su intervención, Mañanes y De la Sierra han dicho que Rodríguez se ha "alterado" y se ha "puesto colorado", por lo que creen que se ha dado por "aludido" y le han tachado "caradura".

HIPERACTIVIDAD

El Parlamento de Cantabria ha rechazado también este lunes una propuesta del PP sobre la adopción de medidas en relación con el abordaje y el Tratamiento por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) porque, a juicio de socialistas y regionalistas, "duda" de la implicación del Gobierno regional con el abordaje y la atención a este trastorno y tiene "fines electoralistas".

Así lo han expresado durante la sesión plenaria los diputados regionalista y socialista, Rosa Valdés y Arturo Roiz, respectivamente, quienes han presentado una propuesta alternativa, consistente en la creación de una comisión técnica de especialistas que "analice, evalúe y recomiende" medidas para hacer frente a un problema "amplio" como el TDAH.

Esta comisión ha sido rechazada por la diputada del PP María José Saenz de Buruaga, quien ha considerado que se trata de una "enmienda a la baja", "de mínimo esfuerzo" y que no "aporta nada más que auto-complacencia".

La 'popular' ha reclamado "coordinación" entre la administración educativa, sanitaria, de política social y de justicia para hacer frente a este trastorno de salud mental, un área en el que, a su juicio, se "ha retrocedido al siglo pasado" durante las dos legislaturas del actual Gobierno regional.

Saenz de Buruaga ha repasado las características de este trastorno que, según ha dicho, afecta entre el 5 y el 10 por ciento de la población infantil y que en el 60 por ciento de los casos se arrastra a la edad adulta.

Según ha dicho, hay un caso en cada aula de Cantabria por lo que ha considerado "imprescindible" el papel de los colegios en el "diagnóstico, tratamiento y seguimiento" de este trastorno y ha reclamado más orientadores.

A esta solicitud, regionalistas y socialistas han destacado que desde el curso 2003-2004 el número de orientadores se ha incrementado de 81 a 150 en la actualidad.

Lipoatrofia facial

Por otro lado, y también en el ámbito sanitario, el consejero del área, Luis Truan, ha explicado que los pacientes cántabros con lipoatrofia facial (una pérdida de grasa facial derivada de los tratamientos antiretrovirales en personas con VIH) tienen garantizada la "equidad" en el acceso a la cirugía plástica a través del programa puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad en doce centros de referencia en toda España.

De hecho, un paciente cántabro ya ha sido derivado al centro de referencia que corresponde a la región, en Salamanca, aunque los interesados podrían ir a cualquiera de los centros designados por el Ministerio.

De esta forma, Truan ha respondido a una pregunta de la diputada 'popular' María José Sáenz de Buruaga, quien aseguraba que los pacientes cántabros no tenían acceso al programa y preguntaba por qué la región se ha quedado sin centro de referencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento