Agudo lamenta que el PP no contribuye a la confianza y Mazas responde que es el Gobierno quien no da "fiabilidad"

El PP acusa al Gobierno de "engañar" al Ministerio sobre el déficit y el consejero les recrimina por actuar contra los intereses cántabros
Ángel Agudo, consejero de Economía y Hacienda de Cantabria
Ángel Agudo, consejero de Economía y Hacienda de Cantabria
EUROPA PRESS
Ángel Agudo, consejero de Economía y Hacienda de Cantabria

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha acusado este lunes al PP cántabro de "dibujar" un "panorama terrorífico" sobre la situación económica con el que no contribuye a generar confianza, actuando así "contra los intereses" de la Comunidad Autónoma.

En cambio, la diputada 'popular' Cristina Mazas cree que es el propio Gobierno el que ofrece "muy poca fiabilidad" sobre las cuentas públicas, porque lleva toda la legislatura "engañando" a los ciudadanos sobre la situación de la deuda y ha "engañado" también al Ministerio de Economía al dar los datos de cierre del déficit.

Así se han expresado ambos durante la comparecencia del titular de Economía en la Cámara regional para informar sobre la situación del déficit y la deuda, una intervención en la que Agudo se ha preguntado "cómo se le puede pasar por la cabeza" a la diputada del PP que se esté engañando a la Intervención General del Estado, al Banco de España, al Gobierno central, la Unión Europa y las agencias de calificación. "¿Sabe usted más que todos estos juntos?", ha cuestionado Agudo.

Lo que ocurre, a su juicio, es que al PP no le gusta que Cantabria sea la Comunidad Autónoma con menos deuda en relación al PIB y dibuja un "panorama terrorífico, pero falso, contrario a los intereses" de la región. Y es que, según Agudo, los 'populares' actúan marcados por el "interés electoral", que "no siempre coincide con los intereses de Cantabria", y piensan que con unos ciudadanos "sin esperanza y sin confianza" pueden ganar las elecciones.

Frente a ello, el consejero ha abogado por "hacer oídos sordos a los derrotistas" como el Partido Popular y por mantener "firme" el actual rumbo económico del Ejecutivo regional para ir cada "vez más lejos".

Agudo ha recalcado que aunque "algún incauto" diga que hay que "cambiar de rumbo", lo que se debe hacer es "profundizar" en la política económica desarrollada hasta ahora, una política que ha permitido a Cantabria cumplir el objetivo de déficit y tener la deuda "controlada", situándola en una "posición de privilegio, en el cuadro de honor de las finanzas públicas".

Según dice, desde 2003 el Gobierno regional ha trabajado "con responsabilidad, determinación y perspectiva de futuro", colocando a Cantabria "en los niveles más altos de bienestar de España" e iniciando "el necesario cambio de modelo productivo al que ningún Gobierno anterior prestó atención.

Esa misma política se ha mantenido también durante la crisis, ha señalado el consejero, quien ha resaltado que en 2010 se pasó "de la recesión a la recuperación de la actividad económica" y ha augurado que 2011 será el año en el que se iniciará "el crecimiento neto de empleo".

"contabilidad creativa"

Sin embargo, la diputada del PP Cristina Mazas no entiende las "ansias triunfalistas" del consejero cuando en Cantabria hay 47.000 parados y cuando él tiene el "honor" de haber hecho a la región "deficitaria" y de haber acumulado "la mayor deuda" de la historia de la región.

Mazas ha criticado que el Gobierno ha incrementado la deuda "hasta el infinito y más allá" para poder hacer frente a su "absoluta ausencia de austeridad" y ha lamentado que Agudo se "vanaglorie" de que Cantabria lleve tres años siendo deficitaria y de que se haya "engañado" al Ministerio.

En este sentido, ha recordado que ya ocurrió en 2008 y 2009, cuando el dato de déficit ofrecido por el Gobierno regional fue revisado después al alza por la Intervención General del Estado, a la que "no es tan fácil engañar", y que imputó algunas operaciones de crédito que no había contabilizado la administración regional.

Y en el caso de 2010, Mazas se ha preguntado que "contabilidad creativa" habrá utilizado el Ejecutivo cántabro para cerrarlo con un déficit del 2,397%, cuando el tope era del 2,4%.

Según la diputada, lo que se ha hecho es retrasar parte del gasto de 2010 a ejercicios siguientes con varias fórmulas, entre ellas, adelantar un mes el cierre del ejercicio para no contabilizar las facturas de los dos últimos meses e imputarlas así en 2011.

También ha acusado al Gobierno de "meter en un cajón" muchas de las facturas de 2010 del Servicio Cántabro de Salud, de diferir otros gastos del Gobierno con modificaciones en los proyectos plurianuales e incluso "explorando" una nueva fórmula consistente en transferir a empresas públicas obras ya en marcha.

Facturas pendientes

Precisamente, al hilo de esta "contabilidad creativa" el PP ha planteado en este último Pleno ordinario de la Legislatura un bloque de once preguntas para conocer el importe de las facturas de 2010 que varias consejerías y organismos públicos que se abonarán al final de 2011.

El consejero ha explicado que esas facturas, por importe de unos 60 millones de euros, representan el 2,4% del presupuesto de 2010 pero si se excluyen las facturas que adeuda el Servicio Cántabro de Salud (SCS) suponen el 0,4% del gasto presupuestario, lo que equivale al 0,07% del PIB.

Al margen del SCS, con 50 millones de euros en facturas de 2010 que se abonarán en 2011, los departamentos que acumulan más cuantía son las consejerías más inversoras, según ha señalado Agudo, como la de Obras Públicas (5,3 millones de euros) y Medio Ambiente (3,8 millones).

Por su parte, en Economía el importe asciende a 48.396 euros; en Cultura a 54.525 euros; en Educación a 254.678; en Empleo y Bienestar Social, a 288.000 euros; en el Instituto Cántabro de Servicios Sociales a 780 euros; en Presidencia a 203.000 euros; en el Servicio Cántabro de Empleo a 21.319 euros; en la Consejería de Sanidad a 154.459 euros y en Industria no hay facturas pendientes para 2011.

Agudo ha matizado que facturas pendientes "habrá siempre", en "todas las administraciones", pero ha dejado claro que el Gobierno regional tiene un procedimiento para hacer frente a esos pagos y garantiza la existencia de crédito presupuestario para ello, algo que, según dice, no ocurría cuando gobernaba el PP.

Por contra, Mazas ha insistido en sus críticas sobre las fórmulas "para diferir el gasto", como los cambios en las fechas de cierre de los expedientes de modificaciones de créditos, las aprobaciones del gasto y el reconocimiento de la obligación.

Cambiar cantabria

Por parte de los grupos que apoyan al Gobierno, tanto PRC como PSOE han defendido la gestión económica del Ejecutivo y sus consecuencias en el desarrollo regional en los últimos años.

El socialista Martín Berriolope ha coincidido con el consejero en la "transformación sin parangón" de las políticas sociales en Cantabria, y también la evolución del empleo y el PIB. "Todo no puede ser fruto de la casualidad. Algo se ha tenido que hacer bien", ha apuntado el diputado, quien lo ha contrapuesto con la "chapuza" de programa que plantea el PP en su propuesta '100 días para cambiar Cantabria'.

En esta línea, la regionalista Eva Bartolomé ve "muy optimista" la "oferta" del PP de cambiar la región en cien días y eso, en su opinión, es porque los 'populares' han visto que "el trabajo duro ya se ha hecho". En cambio, si fuera una de las comunidades gobernadas por el Partido Popular, cree que "necesitarían más de cien días". Además, ha añadido que Cantabria está "en situación de remontar" para conseguir el "objetivo prioritario", que es generar empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento