La corporación industrial de NCG obtuvo un beneficio de 32 millones en 2010, tras provisionar 172,6 millones

Nombra a Pego presidente y mantiene a José Luis Méndez Pascual como consejero delegado y a Méndez López como presidente de honor

El brazo industrial de la caja gallega ha logrado un beneficio después de impuestos de 32 millones en 2010, tras inyectar en el balance provisiones contra la cuenta de resultados por valor de 172,6 millones más, según ha relatado ante el consejo de administración su consejero delegado, José Luis Méndez Pascual.

En la reunión, posterior a la Junta General Extraordinaria celebrada por la mañana, se ha aprobado el cambio de denominación de la que era la corporación Caixa Galicia —pasa a denominarse CXG Corporación Novacaixagalicia— y la modificación en los miembros del consejo derivados de la fusión. De este modo, el director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, es el nuevo presidente; mientras que el adjunto, Javier García de Paredes, es vicepresidente primero; y la directora de la división de Finanzas y Mercados, María Victoria Vázquez, es vicepresidenta segunda.

Además, se incorporan Francisco Serna y Juan Manuel Gutiérrez, secretario general y director de Participaciones Estratégicas de Novacaixagalicia, respectivamente. En cambio, se mantiene como consejero delegado José Luis Méndez Pascual y su padre, José Luis Méndez López, que fue director general de Caixa Galicia, obtiene el cargo de presidente de honor, un cargo con el que queda fuera del consejo.

En un comunicado, CXG Corporación Novacaixagalicia ha destacado que "inicia hoy una nueva etapa", con esta adaptación a la realidad de la fusión gallega, tras haber generado 1.306 millones de euros en plusvalías en los últimos cinco años.

El grupo industrial cerró el año pasado con un beneficio después de impuestos y antes de provisiones de 201,6 millones de euros y una liquidez y equivalentes de 567 millones. El beneficio final, tras esas provisiones, se sitúa en 32 millones. Desde 2005, CXG ha generado un beneficio acumulado después de impuestos de 1.015 millones de euros, tras realizar provisiones por valor de 473 millones para descontar "posibles pérdidas de valor de sus activos" por la crisis.

La corporación aglutina las participaciones de la caja en un centenar de sociedades, de las que la mitad son gallegas, que pertenecen a más de 20 sectores productivos y de servicios. Estas empresas suman 12.000 millones de facturación, 1.000 millones de beneficio y 49.000 empleados directos, según las cifras al cierre de 2009. CXG opera bajo la forma de sociedad anónima y está participada mayoritariamente por Novacaixagalicia, que posee el 94,44% de su capital.

El porcentaje restante está en manos del empresario gallego Manuel Añón —propietario de Hierros Añón—, con quien la entidad financiera mantiene abierto un conflicto iniciado al comunicar este socio su intención de abandonar la corporación y recuperar, como mínimo, la inversión de 100 millones de euros realizada en la misma. Tras intensas negociaciones en los dos primeros meses del año, el diálogo se rompió y el empresario advirtió de que acudiría a los tribunales. Fuentes próximas a él han indicado a Europa Press que no se han producido cambios ni en su posición ni en el estado de las relaciones con CXG.

Operaciones en 2010

Entre las operaciones realizadas en 2010 por la corporación se encuentran la venta al grupo portugués Amorim Holding del 45% de la sociedad común Investimentos Ibéricos —lo que supuso traspasar la participación indirecta de la caja en Galp, en donde controlaba un 4,5% y plusvalías de 156,8 millones de euros—.

CXG ha destacado que, incluyendo esta operación, la venta de paquetes accionariales en sociedades cotizadas le ha generado plusvalías brutas de 1.306 millones de euros entre los años 2005 y 2010. Todas las ventas de participaciones en bolsa efectuadas en dicho período se han realizado con saldo positivo, arrojando una rentabilidad media del 157,2%, equivalente a multiplicar por 2,5 cada euro invertido, ha agregado y ha apuntado que los resultados se han destinado a entrar en nuevos proyectos y reforzar la solvencia y liquidez de Novacaixagalicia.

El brazo industrial de la caja gallega se deshizo también el año pasado del 10% del capital de Reganosa. La operación se cerró por un importe de 9,3 millones de euros, cifra que arroja una plusvalía de 4,6 millones de euros. El resultado de CXG se apoyó en la "optimización" de la estructura con medidas para reducir los costes, que derivaron en una rebaja del 6,8% en los gastos de explotación.

Ampliaciones de capital

La entidad ha indicado que acudió en 2010 a tres ampliaciones de capital para "salvaguardar inversiones realizadas en años anteriores". Así, ha concretado que invirtió 7,02 millones de euros para mantener su participación del 6,88% en Caser; desembolsó otros 2,9 millones para la ampliación de Inversora de Hoteles Vacacionales, con lo que continuó controlando el 25%; y otros 3 millones se destinaron a Lico Corporación, para preservar el 9,9%.

Por otra parte, ha apuntado que reforzó su posición como primer accionista de Tecnocom al incrementar en un 1,6% su participación en la sociedad, que se situó en el 20,05%. Esta operación permitió la entrada de Tecnocom en el perímetro de consolidación del grupo Caixa Galicia, ahora Novacaixagalicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento