El teléfono y los parques de emergencias serán gestionados por la nueva entidad pública 112 Cantabria

PSOE y PRC creen que será un "vehículo para mejorar" y el PP confía en que sirva para corregir el "desastre" actual del SEMCA

El teléfono y los parques de emergencias autonómicos estarán gestionados a partir de ahora por 112 Cantabria, una entidad pública empresarial que, según el Gobierno regional, será un "vehículo para mejorar cuestiones aún sin resolver" en materia de protección civil y dotar a la comunidad de "más medios materiales y personales", mientras que el PP confía en que corrija el "desastre" actual.

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad de los tres grupos parlamentarios (PP, PRC y PSOE) la constitución, estatutos, régimen jurídico, financiero y de personal y contratación de 112 Cantabria, que sustituirá al actual Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), creado en 1.999 como una sociedad mercantil de capital público-privado del que eran titulares el Ejecutivo regional, socio mayoritario, Telefónica, Fundosa (Grupo Once) y Sitre Telecom.

Durante su intervención, el consejero de Presidencia y Justicia, departamento que tiene asumidas las competencias de Protección Civil, Vicente Mediavilla (PRC), ha afirmado que en sus inicios fue "lógico" que se optase por una sociedad mixta pero, sin embargo, ahora tiene, a su juicio, "todo el sentido" que se transforme en una entidad con personalidad y régimen jurídico de carácter público.

En su opinión, si hay un ámbito que debe gestionarse "íntegramente" desde lo público ese es el de la seguridad".

Para que la gestión del teléfono del 112 y de los seis parques de emergencias, el Gobierno de Cantabria ha adquirido las 490 participaciones del SEMCA que estaban en poder de los otros tres titulares (Teléfonica, Fundosa, Grupo Once), una medida que se aprobó el pasado noviembre en Consejo de Gobierno.

Las participaciones, según ha explicado el consejero, se han adquirido por parte del Gobierno al mismo precio que cuando se constituyó el SEMCA, que en sus casi doce años de historia ha atendido más de un millón de llamadas, ha coordinado cerca de 425.000 intervenciones y se ha convertido, a juicio de Mediavilla, en el "corazón" de la seguridad en Cantabria.

Por otra parte, el consejero ha alabado que la Ley de creación de la entidad pública empresarial 112 Cantabria, a la que se presentaron once enmiendas -una del PRC-PSOE y diez por parte del PP, si bien algunas fueron retiradas-, haya salido adelante con el apoyo de los tres grupos parlamentarios.

"El consenso es el mejor mensaje que se puede mandar a los ciudadano. Un mensaje en materia de seguridad, donde no cabe otro", ha dicho Mediavilla, quien ha valorado también los "esfuerzos" que se han realizado en los últimos años en materia de protección civil por parte del Gobierno de Cantabria, si bien ha señalado que se está "en condiciones de avanzar" más con la incorporación de más medios tecnológicos, materiales y humanos.

Por su parte, la diputada popular Isabel Urrutia ha confiado en que a través de 112 Cantabria se pueda "recuperar otra vez lo que fue el SEMCA" para que, "con gestión y coordinación interna, "deje de ser el desastre" en gestión y gasto de los último años".

Ha opinado que la nueva entidad "recoge los frutos" del SEMCA, creado hace once años a pesar de las "trabas" que, según ha dicho, pusieron entonces algunos miembros del Gobierno, en referencia al consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, cuando era "representante comunista". "Quién le ha visto y quién le ve", ha dicho.

Por otra parte, ha recordado que la "única condición" del PP para apoyar la creación de esta entidad pública es que desapareciera y "quedara sin efecto" el puesto "político" creado "a dedo" para el ex- alcalde de Guriezo, el regionalista Adolfo Izaguirre, dentro del SEMCA.

La diputada socialista Ruth Carrasco, que este lunes se ha despedido del Parlamento de Cantabria, ha recordado que Cantabria es la "única" comunidad autónoma que no gestiona al 100 por 100 de manera pública la protección civil por lo que ha opinado que se trata de una "transformación esperada" que además es apoyada por los trabajadores de este servicio.

Carrasco ha afirmado que el SEMCA ha cumplido ya su "misión" y ha asegurado que "el cambio es para mejor" ya que se avanzará en gestión y operatividad.

La regionalista Alodia Blanco, ha destacado que desde 2004 se han incorporado más de 100 personas a los servicios de emergencias y se han abierto cinco parques en Cantabria.

También ha destacado el consenso alcanzado y ha afirmado que, en materia de protección civil, es "más lo que une" a los tres grupos parlamentarios "que lo que les separa". CONVENIOS

Por otro lado, en la última sesión plenaria de esta Legislatura se han aprobado por unanimidad cuatro convenios de colaboración entre Cantabria y otras comunidades autónomas en materia de prevención y extinción de incendios forestales, reconocimiento recíproco de las licencias de caza y pesca recreativa en aguas interiores, medidas de internamiento y medio abierto para menores infractores, y para la coordinación de actividades e instalaciones juveniles.

Los dos primeros convenios han sido presentados por la diputada socialista Purificación Sáez, ya que el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno, Jesús Oria, no ha asistido al Pleno, al encontrarse en un acto del Parque Nacional Picos de Europa.

La parlamentaria del PSOE ha defendido la importancia de los convenios, que mejoran la prestación de los servicios a la vez que redundan en una gestión más eficacia de los recursos públicos. Sáez ha aprovechado su intervención para agradecer al personal del Parlamento la labor realizada, y confesar que ha sido un privilegio defender iniciativas del PSOE en la Cámara. También ha deseado "mucha suerte" a los 39 diputados de la próxima legislatura y que "disfruten tanto como yo", intentando "conciliar la política con la ciudadanía".

Desde el Grupo Regionalista, Fernando Fernández ha subrayado la importancia y necesidad de ambos convenios, al tiempo que ha resaltado la cooperación entre las comunidades a la hora de prestar servicios a los ciudadanos, especialmente los relacionados con la prevención de incendios ya que "nuestros bosques no entienden de fronteras". Por ello, cree que los dos documentos serán "un instrumento eficaz" a la hora de prestar los correspondientes servicios.

Por su parte, el portavoz 'popular' Luis Carlos Albalá ha coincidido con PRC y PSOE en la importancia de los convenios y en la necesidad de conservar los montes y los bosques de la región, pero ha lamentado que Cantabria "llegue tarde" al acuerdo y, además, "no proporcione un grano de arena".

Mientras, los convenios de medidas de internamiento y medio abierto para menores infractores, y para la coordinación de actividades e instalaciones juveniles han sido presentados por la diputada socialista Susana Mediavilla, que ha resaltado la necesidad de ambos acuerdos para la Comunidad.

La portavoz regionalista Matilde Ruíz ha valorado la colaboración entre administraciones públicas, que siempre es "positiva", y que permite prestar unos servicios más eficaces. Con estos dos, ha indicado, se pretende facilitar la integración de los menores.

Por último, la diputada del PP Isabel Urrutia ha lamentado que los convenios no hayan sido presentados por la consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, que sí se encontraba en el Parlamento haciendo, según la 'popular', "lo que más le gusta", que es "calentar el sillón". La diputada de la oposición ha lamentado también que la región sea la última comunidad en sumarse a estos convenios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento