Plaza de Castilla ha superado ya el máximo de polución anual

El límite que establece la UE es de 35 días, en todo el año, con más partículas de las recomendables.
Aún no ha acabado el primer trimestre, pero Madrid ya tiene contaminación suficiente para todo 2006, al menos en la zona de Plaza de Castilla.

En lo que va de año, la estación medidora instalada en este punto ha superado durante 35 jornadas el límite de 50 microgramos por metro cúbico de aire de partículas en suspensión, según denunció ayer Ecologistas en Acción. La Unión Europea establece que esta concentración no debe superarse más de 35 días en un año.

Otras tres, a punto

Además,hay otras estaciones que, según los Verdes, están a punto de alcanzar este umbral: Luca de Tena (32 días), Escuelas Aguirre (27) y Plaza Elíptica (25). La que está registrando niveles más bajos de este tipo de contaminación es la Casa de Campo, con 6 días.

El año pasado, la contaminación por partículas en suspensión se superó en 24 estaciones de la red municipal, todas excepto tres: Santa Eugenia (que estuvo 234 días fuera de servicio), Barajas pueblo (33 días) y Plaza de España (24).

1.600 muertes prematuras

La contaminación por partículas en suspensión es responsable de unas 1.600 muertes prematuras al año en la comunidad, según Ecologistas en Acción (en base a datos de la Unión Europea). También agudiza los problemas respiratorios, por lo que los asmáticos (5% de la población) son especialmente sensibles a ella. El tráfico es el principal generador de este tipo de polución, que también puede deberse a causas naturales, como ocurrió a mediados de febrero con la nube de polvo procedente del Sáhara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento