La Reina asiste en Tudela al concierto inaugural del remodelado Teatro Gaztambide

Doña Sofía visita también la Casa del Almirante y recibe a una representación del hospital tudelano que lleva su nombre
La Reina Doña Sofía junto a autoridades navarras en Tudela.
La Reina Doña Sofía junto a autoridades navarras en Tudela.
EUROPA PRESS
La Reina Doña Sofía junto a autoridades navarras en Tudela.

La Reina Doña Sofía ha visitado este lunes la ciudad navarra de Tudela para asistir al concierto inaugural del remodelado Teatro Gaztambide. Además, doña Sofía ha visitado el edificio histórico de la Casa del Almirante, donada por María Forcada para su uso sociocultural, y se ha reunido con una representación del Hospital de la capital ribera que lleva su nombre en el 25º aniversario de su creación.

La Reina ha llegado a Tudela sobre las 18 horas y ha sido recibida por decenas de ciudadanos que le esperaban con aplausos a la entrada del palacio Casa del Almirante, donde Doña Sofía se ha reunido con las principales autoridades de Navarra y de la ciudad, entre las que se encontraban el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, la presidenta del Parlamento navarro, Elena Torres, y la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, entre otros.

A su llegada al palacio, el niño Francisco Javier Marín Montoya, del colegio público Elvira España, ha entregado a la Reina un ramo de flores, antes de que ésta entrara a la Casa del Almirante, edificio histórico donado a la ciudad por la interiorista María Forcada, quien, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que está "muy contenta" y "encantada" de que doña Sofía "venga a mi casa".

Forcada ha destacado que "siempre ha tenido la ilusión de dejar al final de mi vida algo a mi pueblo" y ha incidido en que, con ese objetivo, "qué más bonito que haber recuperado este edificio tan maravilloso para Tudela".

Antes de que la Reina haya descubierto una placa conmemorativa de su visita en la Casa del Almirante, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha tomado la palabra para mostrar su satisfacción por la visita de Doña Sofía a la Comunidad y agradecerle la "generosidad" de la Casa Real con Navarra, "una tierra que forma parte de España, nuestro país por derecho propio y también por convicción".

A continuación, Doña Sofía ha visitado la exposición 'El tiempo ausente', del pintor valenciano José María Yturralde, que puede visitarse en este centro sociocultural del casco histórico tudelano. La Reina ha conversado brevemente con el artista levantino, que tiene ascendencia navarra.

Asimismo, su Majestad se ha reunido con una representación de los empleados del hospital de la ciudad, que celebra el vigésimo quinto aniversario de la creación del centro hospitalario que lleva el nombre de la Reina. Precisamente, aquel 20 de febrero de 1986 fue la primera ocasión en la que un miembro de la Familia Real visitaba institucionalmente la Comunidad foral.

La consejera navarra de Salud, María Kutz, ha sido la encargada de entregar un dossier a doña Sofía en el que se recoge la historia de este hospital que atiende a los cerca de cien mil habitantes de la Ribera de Navarra. En el dossier se analiza la actividad del centro en estos 25 años y se muestran varias imágenes del acto de inauguración.

Concierto inaugural del teatro

Tras abandonar la Casa del Almirante, la Reina se ha desplazado al remodelado Teatro Gaztambide, que data de 1936, donde le esperaban cientos de ciudadanos a las puertas del teatro. Doña Sofía ha asistido al concierto inaugural a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra, que ha interpretado obras del compositor navarro Pablo Sarasate, bajo la dirección de Ernest Martínez Izquierdo, y con la participación como solista de la violinista china Tianwa Yang.

El programa del concierto ha incluido los temas de Pablo Sarasate 'Aires Bohemios' y 'Fantasía de Carmen', y las obras 'Appalachian Spring' de A. Copland y el 'Danzón nº2' de A. Márquez.

Al término del concierto, Doña Sofía tiene previsto saludar a una representación de la directiva y músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra y tras abandonar el Teatro Gaztambide, dará por concluida su visita a la Comunidad foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento