El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, junto con el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda Muñoz han puesto en servicio a lo largo del día diversas obras financiadas íntegramente por el Gobierno de España a través del Plan E en esta localidad, como la ampliación de la residencia para discapacitados y un nuevo centro deportivo.

En primer lugar, y acompañados por el responsable de la Asociación de familias de hijos e hijas con discapacidad intelectual de la Comarca de Noroeste, APCOM, José María Rodríguez Alcaraz, han inaugurado la ampliación de la nueva Residencia para Discapacitados Psíquicos de Caravaca, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

González Tovar ha destacado que "para el Gobierno de España las políticas sociales son un pilar básico por el que seguiremos luchando cueste lo que cueste". En este sentido, el delegado del Gobierno ha indicado que las obras de esta residencia han sido financiadas íntegramente por el Gobierno de España a través del Plan E y suponen una inversión de 400.000 euros.

Esta residencia para discapacitados psíquicos permitirá la ampliación de los servicios que presta APCOM en Caravaca dirigidos a niños con discapacidad intelectual que presentan necesidades educativas especiales y precisan de un apoyo continuado en su proceso educativo.

Asimismo, esta asociación también atiende al colectivo de personas con discapacidad intelectual de edad avanzada con problemas en el seno familiar. Las nuevas dependencias están situadas en un terreno de titularidad municipal, junto a la Residencia Nova, en la calle Caballeros Sanjuanistas.

El delegado del Gobierno ha valorado especialmente el trabajo que esta asociación está llevando a cabo en el Centro de Atención Temprana Avanzado (

Cdiat avanza) que atiende las necesidades de 50 niños de 0 a 16 años.

Entre otros servicios, se les ofrece rehabilitación, logopedia, fisioterapia, potenciación de las habilidades sociales, así como refuerzo para las necesidades Especiales de Educación de aquellos niños que así lo requieran.

Por otra parte, el delegado del Gobierno y el Alcalde de Caravaca han inaugurado el nuevo Centro Deportivo y Cultural de Archivel. Las obras, financiadas a través del Plan E, han consistido en la construcción de un centro de deportes cubierto, el primero de esta pedanía, que contará con una pista polideportiva de usos múltiples de 44 por 22 metros.

La cubierta es de paneles tipo sándwich. También contará con nuevos vestuarios, enfermería y cuarto de instalaciones. Al mismo tiempo se han acondicionado los exteriores para facilitar los accesos a la nueva instalación. El importe total de la obra ha sido de unos 700.000 euros

Finalmente, el delegado del Gobierno ha recordado que gracias a los Fondos Estatales de 2009 y 2010, incluidos en el Plan E, Caravaca ha recibido 12 millones de euros, que el ayuntamiento ha distribuido en la ejecución de 39 proyectos de obra que crearán más de 320 empleos directos.

"Caravaca recibe del Gobierno de España la mayor inversión realizada en esta localidad por cualquier Gobierno en sólo dos años y deja clara la voluntad municipalista del presidente José Luis Rodríguez Zapatero", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Murcia.