Los médicos de atención primaria ven necesario combatir el "elevado infradiagnóstico" de la EPOC

En España el 10% de las personas de más de 40 años parece EPOC
Tabaco
Tabaco
WIKIMEDIA COMMONS
Tabaco

Realizar un diagnóstico precoz de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las principales preocupaciones de los neumólogos y médicos de atención primaria, que han constatado el "elevado infradiagnóstico" que existe de esta patología, causante de en torno a 50 muertes diarias en España.

Ésta es una de las conclusiones a la que ha llegado el casi centenar de médicos de atención primaria, expertos en EPOC, reunidos durante este fin de semana en un congreso celebrado para abordar la mejor forma de realizar una detección temprana de esta enfermedad y con el objetivo de conocer los nuevos avances en su tratamiento. En España, el 10% de las personas de más de 40 años parece EPOC.

Así, mientras que uno de cada cinco pacientes que pasa por una consulta de atención primaria sufre EPOC, sólo el 27% está diagnosticado. Durante el congreso, que ha contado, entre otros, con la asistencia del doctor Juan José Soler, de la Unidad de Neumología del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Requena, en Valencia, y de Miguel Román, especialista en Medicina de Familia del Centro de Salud de Son Pizà, en Palma, se ha abordado el proceso de identificación del enfermo de EPOC así como las nuevas opciones terapéuticas.

Esta reunión forma parte de una serie de encuentros regionales organizados bajo el lema 'Dale Aire a la EPOC' por Boehringer Ingelheim y Pfizer, que se están llevando a cabo en todo el territorio nacional durante los meses de marzo y abril, con el objetivo de llegar a más de 750 médicos. Asimismo, este proyecto se alinea con las directrices del Plan Estratégico EPOC que persiguen una intervención precoz y una mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento