Junta y libreros acuerdan renovar los libros de texto de 1º y 3º de ESO para el próximo curso

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ya ha comunicado al sector del libro de la región --representado por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), la Federación Andaluza de Librerías (FAL) y la Agrupación de Distribuidores de Libros y Ediciones (Adile)-- su decisión de proceder a la renovación de los libros de texto de los cursos de 1º y 3º de Secundaria para el próximo curso 2011-2012.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ya ha comunicado al sector del libro de la región —representado por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), la Federación Andaluza de Librerías (FAL) y la Agrupación de Distribuidores de Libros y Ediciones (Adile)— su decisión de proceder a la renovación de los libros de texto de los cursos de 1º y 3º de Secundaria para el próximo curso 2011-2012.

Con esta decisión, que se suma a la ya rubricada para la renovación de los libros de 1º y 2º de Primaria, se da cumplimiento al calendario para la renovación de los libros de texto dentro del programa de gratuidad de estos materiales en la enseñanza obligatoria en los centros docentes de Andalucía, según han celebrado en un comunicado los libreros.

Este acuerdo, han recalcado, "supone un elemento esencial para la supervivencia de la cadena del libro de la región, en la que participan más de 5.000 profesionales entre autores, ilustradores, editores, distribuidores y libreros". Además, se asegura el mantenimiento de la inversión por parte de las editoriales en la elaboración y difusión de materiales curriculares y complementarios específicos para el ámbito andaluz, lo que repercute en la "mejora del servicio público de la educación andaluza y, por extensión, en el desarrollo de su ámbito cultural".

Los libreros agradecen especialmente esta renovación porque, en los últimos años, el sector se ha visto "afectado" por la puesta en marcha de algunos modelos de gratuidad de los libros de texto. Por ello, en aquellas comunidades que, como Andalucía, han optado por el modelo de préstamo "resulta necesario contar con la colaboración de las Administraciones Públicas para garantizar un adecuado equilibrio entre la gestión de los presupuestos públicos y la viabilidad de las inversiones acometidas por las editoriales de libros de texto en el desarrollo de proyectos educativos y pedagógicos".

"La decisión de la Consejería de Andalucía demuestra su sensibilidad y el convencimiento de que el gasto en educación es una inversión rentable y segura para el futuro de sus ciudadanos y, por ende, del conjunto de la región", aplauden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento