M.El MARM invierte 5,6 millones en el Centro de Cría del Lince Ibérico de Zarza de Granadilla (Cáceres)

Este centro se une a los de El Acebuche (Huelva), La Olivilla (Jaén) y el de Portugal
Lince ibérico
Lince ibérico
Europa Press/Archivo/Junta de Andalucía
Lince ibérico

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha invertido cerca de 5,6 millones de euros, en el Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de Zarza de Granadilla (Cáceres), que ha sido inaugurado este lunes por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, junto al consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro.

Estas instalaciones, en las que el MARM ha invertido la citada cuantía a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), cuenta con la cofinanciación comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y está ubicado en la finca 'Las Correderas', de 450 hectáreas de extensión, propiedad del OAPN.

Las instalaciones disponen de tres módulos independientes destinados a usos clínicos, de oficina y de cría de cachorros. Además, cuenta con un área de cuarentenas para que los animales recién ingresados se aclimaten, con un edificio adicional para las actividades más ruidosas y con 16 recintos de jaulones.

Este espacio está situado en la zona más alejada del perímetro de la parcela y cuenta con una extensión de 14.480 metros cuadrados, según ha informado el MARM en nota de prensa.

El Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de Zarza de Granadilla, que forma parte de la red de centros de cría encuadrada bajo el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico, recibió el pasado 16 de marzo los primeros ejemplares de este felino considerado el más amenazado del mundo.

Ante esta situación, el MARM y las distintas comunidades autónomas están realizando grandes esfuerzos para evitar su desaparición. En este sentido, destaca la reintroducción, una técnica de conservación para especies amenazadas de extinción.

Programa ex-SITU

De este modo, el Programa de Conservación Ex-situ se plantea como un esfuerzo multidisciplinar y solidario, integrado dentro de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico, y en el que colaboran entidades autonómicas, nacionales e internacionales.

Las tres metas principales del programa de cría consisten en asegurar la conservación del material genético de la especie, crear nuevas poblaciones de lince ibérico a través de programas de reintroducción y tener un reservorio de población cautiva por si ocurriera algún incidente que conllevara la extinción de las poblaciones silvestres.

Con la apertura de este nuevo centro de cría en Zarza de Granadilla, el número total de instalaciones existentes dentro del Programa de Conservación Ex situ asciende a la cantidad de 73 recintos, lo que permite poder albergar de forma óptima la población cautiva de lince ibérico necesaria para alcanzar la primera de las metas del Programa Ex situ.

En la actualidad se cuenta con una población cautiva de lince ibérico formada por más de 80 ejemplares, de los que cerca de 50 han nacido en el programa de cría en cautividad.

Con éste, ya están funcionando tres centros en España — los otros dos son El Acebuche, en Huelva, y La Olivilla, en Jaén — y uno en Portugal (Sintres).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento