Acc.Los afectados del accidente de Spanair asisten esta semana a la conferencia anual de la NSTB en EE.UU.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair participa desde este lunes en Washington en la Conferencia Anual de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NSTB, por sus siglas en inglés), organismo encargado de las investigaciones de accidentes en EE.UU., un encuentro que congregará a familiares de accidentes aéreos, agencias de investigación y de seguridad y representantes de emergencias.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair participa desde este lunes en Washington en la Conferencia Anual de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NSTB, por sus siglas en inglés), organismo encargado de las investigaciones de accidentes en EE.UU., un encuentro que congregará a familiares de accidentes aéreos, agencias de investigación y de seguridad y representantes de emergencias.

Los afectados, que estarán representados por la presidenta de la asociación, Pilar Vera, y otros dos miembros, confían en que su participación contribuya a que se conozca más de cerca la mayor catástrofe aérea ocurrida en España en los últimos 25 años.

La conferencia anual de la NSTB, que se celebrará hasta mañana, abordará este año la circular 285 de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) que se refiere a la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación y a sus familiares, de la que se conmemora este año su décimo aniversario.

En esta circular la OACI determina una serie de prestaciones y obligaciones para proteger los derechos y la dignidad de las personas víctimas de accidentes aéreos.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha solicitado formalmente al Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, que se incorpore al grupo de Trabajo que desde 1998 está impulsando acciones para lograr la implantación de un programa de asistencia a las víctimas similar al existente en EE.UU.

Según recordó la Asociación, España puso las bases con ayuda de otros países en la elaboración de esta guía de asistencia a las víctimas de accidentes de aviación, sin embargo más tarde abandonó el proyecto.

En España la nueva normativa obliga a que las compañías dispongan de estos planes, si bien los aspectos prácticos de su aplicación no están aún desarrollados.

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