La gripe infantil satura las consultas de los pediatras

Los expertos ya hablan de epidemia. Hace siete días, el 10% de los niños que iban al médico tenían el virus. Ahora, más del 50%. Las guarderías lo notan.
El virus de la gripe ya ha empezado a hacer mella en los coruñeses. Y los primeros en notarlo han sido los más pequeños. Los 13 centros de salud de la ciudad están cada vez más saturados y los pediatras ya hablan de una epidemia de gripe infantil.

Y es que mientras hace una semana el 10% de los niños de sus consultas tenían esta enfermedad, ahora ya son más del 50%. Es decir, que de los 810 niños que atienden como media al día los 27 pediatras de la ciudad (cada uno tiene unos 30 pacientes diarios), más de 400 tienen el virus de la gripe. Sin embargo, los médicos piden calma a los padres. «No hay medicamentos para la gripe, lo que se recomienda es reposo y muchos líquidos. Y que vayan al médico si tienen dificultades para poder respirar o dolor de oídos», explica Carlos Maiz, presidente de la Asociación Gallega de Pediatría.

Bajas en las guarderías

Las escuelas infantiles coruñesas también han notado este brote de gripe infantil. «Aquí es muy fácil que se contagien, porque están todos juntos, por eso recomendamos a los padres que si ven a sus niños enfermos, no los traigan, para evitar contagios», aseguran desde los centros de la ciudad.

El virus del invierno

1¿Cuáles son sus síntomas? En la etapa de incubación aparecen escalofríos, dolor de cabeza y ojos llorosos. Después llega el cansancio, la fiebre, la tos y la voz ronca.

2¿Por qué aparece más en invierno? Los cambios de temperatura propician su desarrollo. Se transmite muy fácilmente. «Los niños son los que llevan el virus de la escuela al resto de su familia», dicen los pediatras.

3¿Cómo puede prevenirse? Tener la costumbre de lavarse las manos, ventilar las habitaciones y limpiar la nariz con pañuelos desechables son algunos de los consejos.

4¿La vacuna funciona? La vacuna tiene una eficacia de entre un 70 y un 90%. Recomiendan ponerla entre octubre y diciembre, porque su protección dura unos cuatro meses, pero si se hace después, también sirve. Deben vacunarse, sobre todo, los niños y los mayores de 65 años.

5Y cuando ya se tiene el virus, ¿cuál es el tratamiento? El reposo es lo mejor para combatir la gripe. Hay que beber muchos líquidos y, si hay fiebre, tomar antipiréticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento