Boluda (AVE) valora las medidas de eficiencia y austeridad del Consell y aboga por que "profundicen hasta el máximo"

AVE y la Fundación Everis instan a la sociedad a "trabajar duro" y a "decir qué le parece" la situación actual del país
El presidente de AVE, el naviero Vicente Boluda.
El presidente de AVE, el naviero Vicente Boluda.
EUROPA PRESS
El presidente de AVE, el naviero Vicente Boluda.

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha valorado este lunes las medidas adoptadas por el Consell para ganar eficiencia y austeridad, al tiempo que ha remarcado que les gustaría que "profundicen todas esas medidas hasta el máximo".

Así lo ha señalado antes de celebrar un pleno con el presidente de Fundación Everis y ministro de Defensa de 1996 a 2000, Eduardo Serra, a preguntas sobre las declaraciones de la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, quien aseguró el viernes que están "ejecutando y trabajando desde hace tiempo" algunas de las medidas propuestas por AVE de cara a las próximas elecciones, entre las que figuran pagar en plazo a proveedores, desarrollar una política de austeridad y privatizar o cerrar empresas públicas deficitarias.

Al respecto, Boluda ha replicado: "Si ya están trabajando en esa línea, fantástico, mejor que mejor porque nos dan la razón. Nosotros lo que queremos es que profundicen todas esas medidas hasta el máximo", ha sentenciado.

En el encuentro de este lunes, Eduardo Serra ha presentado a los responsables de AVE el documento 'Transforma España', una iniciativa de la Fundación Everis avalada por 100 personalidades de la vida económica y empresarial española, que fue presentada al Rey en noviembre y con la que pretenden movilizar a la sociedad civil para que asuma la responsabilidad de la España del futuro.

Preguntado por lo que se debe hacer para iniciar ese cambio, Boluda ha asegurado que "lo que hay que hacer es trabajar duro", a lo que ha agregado que "la sociedad civil debe de ser consciente de que el momento que atravesamos no es nada bueno".

"Como cuando uno está enfermo, hay que saber por qué está enfermo, dónde está enfermo y qué es lo que tiene que hacer para curarse, y eso es lo que tenemos que hacer la sociedad civil", ha resumido.

Serra ha ratificado esas afirmaciones y ha subrayado que, aunque sean los políticos quienes gobiernan en democracia, "la sociedad civil tiene que hablar, tiene que decir qué le parece" la situación actual del país.

"españa necesita pactos de estado"

En este sentido, ha apuntado que "ahora hay algunas cosas manifiestamente mejorables, y una de ellas es que España necesita pactos de Estado —algo que también recoge el decálogo de medidas presentado por AVE— porque hay políticas que no se pueden cambiar con cada gobierno que llegue".

En concreto, ha reprobado que "no se puede permitir" que los estudiantes pasen por "cinco planes de estudio" diferentes a lo largo de su formación dado que "les va a poner en peores condiciones que a los ciudadanos de otros países para afrontar el futuro, que ya de por sí va a ser difícil en una economía globalizada".

"No podemos tener una política energética que cambie cada cuatro o cada ocho años", ha resaltado Serra, quien ha pedido que los expertos "decidan" cuál es la apuesta adecuada y que ésta "sea para siempre, porque la que seguro no es buena es la que cambia cada poco tiempo".

Animar y estimular a los políticos

El exministro de Defensa ha indicado que esas consideraciones sobre la política energética o educativa también son aplicables a otras materias, algo que "siente la sociedad española" y que "como a veces parece que los políticos lo olvidan, es bueno que se les recuerde, que se les anime y que se les estimule".

"Y al final, la enorme ventaja de la democracia es que si los políticos no hacen lo que dice la sociedad que tiene que hacer, las urnas están para cambiar cuando se estima oportuno", ha sentenciado.

En ese documento, la Fundación Everis pone de manifiesto la grave situación económica de España y propone una serie de soluciones y actuaciones para generar un verdadero cambio en España, al tiempo que incide en la necesidad de abordar cambios urgentes.

En concreto, aboga por desarrollar medidas que mejoren la competitividad en las empresas, el incremento del valor añadido, así como por fomentar la innovación y el emprendimiento por parte de los jóvenes y apostar por la incorporación de su potencial y talento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento