IU considera un "despilfarro" la contratación de un equipo externo para revisar el PGOU de Valladolid

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha considerado este lunes que sería "un despilfarro" si el Equipo de Gobierno dirigido por Francisco Javier León de la Riva contratara un equipo externo para iniciar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha considerado este lunes que sería "un despilfarro" si el Equipo de Gobierno dirigido por Francisco Javier León de la Riva contratara un equipo externo para iniciar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

Ante el anuncio realizado esta mañana por el primer edil 'popular' tras la celebración de un Pleno Extraordinario sobre el asunto de las modificaciones ilegales del texto urbanístico, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Alfonso Sánchez, ha reiterado su propuesta de que la revisión del PGOU se realice con un equipo técnico del propio Ayuntamiento.

"Lo contrario será un despilfarro económico y un puro despropósito", ha recalcado el concejal en referencia al anuncio de que la tarea se adjudicará a un equipo externo debido a que, como ha señalado el alcalde el volumen de trabajo es demasiado ingente como para llevarlo a cabo con medios íntegramente municipales.

Según Sánchez, el resultado "suele ser mejor" con equipos formados en el interior del Ayuntamiento, que con equipos totalmente externos. Se podría contar con auditorías en caso concretos para dar las garantías absolutas.

Además, ha advertido el edil de IU, en las grandes ciudades los despachos externos ofrecen trabajos "mucho menos afinados a las necesidades propias" y que además trabajan "mucho más lentamente". De hecho, existen a su juicio numerosos ejemplos recientes de "fiascos" en el planeamiento general de ciudades, incluso de Castilla y León, que en buena parte son debidos a esa forma de contratación.

La contratación externa de todos los trabajos, ha continuado, es un error económico por su coste "desproporcionadamente" elevado si se compara con lo que podría costar hacerlo mediante el trabajo de los equipos municipales y contrataciones de apoyo en consultorías o especialidades específicas. "Puede estimarse en al menos un 60% el ahorro para el municipio con esta segunda fórmula, y ello sin merma alguna de la calidad del trabajo, sino todo lo contrario", ha calculado.

Por ello, ha reiterado que por las razones "técnicas, económicas y políticas" reclaman que no se firme ese decreto y que se reconsidere la decisión anunciada y se pueda seguir la propuesta planteada por IU, que no se ha querido poner en marcha, "pese a que no tendría ningún inconveniente ni técnico ni político".

Asimismo, se ha preguntado si la adjudicación de la modificación del PGOU se piensa definir antes de las elecciones para "dejar el equipo ya decidido" a la nueva Corporación municipal que surja a resultas de las Elecciones Municipales de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento