El puente de Arganzuela diseñado por Perrault
La enorme pasarela, que ha costado 13,6 millones de euros, sobre el inacabado parque de Arganzuela. Emilio Naranjo / EFE

Es tradición que semanas antes de unas elecciones el número de inauguraciones aumente de forma considerable. Partidos políticos e instituciones quieren destacar el trabajo realizado para que los votantes recuerden la ampliación de una línea de metro o un nuevo hospital a la hora de acudir a las urnas.

Sin embargo, el cambio en el artículo 50 de la Ley de Régimen Electoral General 5/1985, establece que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas [...] queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de estos". La presidenta de la Comunidad de Madrid ha convocado oficialmente los comicios este lunes. Por tanto, se acabaron las inauguraciones oficiales esta legislatura.

Gallardón ha tenido que ir estrenando el inacabado proyecto de Madrid Río por tramos Esta modificación ha provocado la alteración de la agenda tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad. Alberto Ruiz-Gallardón anunció en su día que la remodelación del entorno del Manzanares, el proyecto conocido como Madrid Río, quedaría listo el 15 de abril. No obstante, con la nueva ley, el alcalde ha tenido que ir estrenando su inacabada obra por tramos: un día el Salón de Pinos y los jardines de Virgen del Puerto, dos días después una monumental pasarela sobre un espacio verde aún sin terminar.

Este mismo domingo, Gallardón inauguró otra de sus grandes promesas urbanísticas: la remodelación del Palacio de Cibeles. Después de seis años en obras y una inversión de 124 millones de euros, el Ayuntamiento muestra a los madrileños su aspecto definitivo.

Esperanza Aguirre también se ha visto afectada por este cambio del calendario. La semana pasada, la presidenta de la Comunidad de Madrid acudió a la presentación de la nueva ala norte del hospital Clínico, donde estuvo ingresada por su operación de cáncer de mama. Aguirre se fotografió en las nuevas habitaciones, bien equipadas con la última tecnología, aunque la presidenta 'olvidó' visitar las plantas que aún seguían en obras.

Ampliación de dos líneas de Metro

La llegada del Metro hasta Las Rosas y Mirasierra son dos de las últimas inauguraciones más destacadas. En el primer caso, la ampliación de la línea 2 de Metro desde La Elipa beneficia a más de 65.000 vecinos de los barrios de Bilbao, Los Arcos y Las Rosas, que disfrutarán de un acceso al centro de Madrid "más rápido y más eficaz" y podrán llegar a la Puerta del Sol "en menos de 20 minutos".

La llegada del metro hasta Las Rosas y Mirasierra son dos de las últimas inauguraciones Por su parte, el nuevo tramo de la línea 9, inaugurado este lunes por Aguirre y Gallardón, es la primera fase de un proyecto que incluye prolongarla en 1,4 kilómetros más y construir una segunda estación en la calle Costa Brava, donde está previsto hacer también un intercambiador para conectar con las líneas de Cercanías C7, C8 y .

Además, tanto la plaza de Ópera, que incluye un museo subterráneo en la estación de metro homónima, como la plazuela en homenaje a Antonio Vega, situada en Malasaña, han sido presentadas poco antes de que se cumpla el plazo límite marcado por la ley.

Protestas vecinales

La presentación de los logros de Ayuntamiento y Comunidad en esta legislatura ha ido acompañada la mayoría de las veces por protestas de decenas de ciudadanos reprochando tanto a Gallardón como a Aguirre o al consejero de turno las promesas electorales incumplidas.

Pero no son sólo los vecinos quienes han mostrado su descontento con la gestión del PP en Madrid. Este lunes, durante la inauguración de un nuevo parque de bomberos en Valdemoro, cuatro de ellos han sido detenidos por irrumpir en el Ayuntamiento de la localidad rompiendo una de las puertas y agredir a dos agentes municipales. Querían exigir al consejero de Presidencia, Francisco Granados, que saque las plazas comprometidas y denunciar que el parque no está dotado para empezar a funcionar.

Consulta aquí más noticias de Madrid.