'Un camino sin retorno' es el título del primer encuentro del foro 'Enciende La Tierra' que comienza este martes en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, y que reunirá a destacados especialistas y representantes de colectivos medioambientales en distintas sesiones monográficas que se desarrollarán durante los meses de marzo y abril y que abrirá con la presencia del profesor de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Columbia, Wallace Broecker, que estará acompañado por Frans Lanting, uno de los fotógrafos de la naturaleza de nuestro tiempo.

Así lo ha informado CajaCanarias en un comunicado en el que ha señalado que el encuentro arrancará a las 18.00 horas con una mesa redonda protagonizada por representantes de la Asociación para la mejora del medio ambiente Canarina, Océano Sostenible, la Asociación Monte Verde Canario y Ben Magec que, con posterioridad, también expondrán al público sus proyectos de cuidado y mantenimiento medioambiental.

A partir de las 20.00 horas se celebra la segunda mesa redonda de este foro, en la que intervendrá el profesor, Wallace Broecker, que estará acompañado por Frans Lanting. Este encuentro estará moderado por el biólogo y periodista, Mayer Trujillo.

Soluciones tecnológicas masivas

Wallace Broecker apuesta por soluciones tecnológicas masivas para luchar contra el cambio climático, que será más agudo en el Hemisferio Norte, pues en el Hemisferio Sur los océanos ocupan mayor superficie y atenuarán estos cambios. Pero el papel clave de los océanos en la balanza climática también corre peligro, en su opinión, porque los océanos están llegando ya a un alto nivel de saturación en la absorción del dióxido de carbono.

Para este experto, las capas superficiales del océano —que tardan en mezclarse un milenio con las aguas profundas— dejarán de ser la esponja de la contaminación de la era industrial. A este importante problema añade además que los actuales modelos de previsión del clima son imprecisos y no contemplan todas las variables físicas del sistema.

Frans Lanting, por su parte, explicará su proyecto 'Vida. Un viaje a través del tiempo', en el que se planteó desenredar la maraña de la naturaleza actual y representar sus distintas líneas por separado y cronológicamente. Este proyecto constituye una síntesis de su trayectoria profesional, ya que comenzó como fotógrafo de flora y fauna, persiguiendo animales de uno en uno, y a medida que aprendía más cosas sobre sus vidas, fue ampliando su punto de vista, para incluir también sus hábitats, de manera que los animales pasaron a convertirse ante sus ojos en "embajadores de los ecosistemas".