El Gobierno ha destinado 15,5 millones de euros a la rehabilitación de 59 ayuntamientos y a la construcción de siete

El Gobierno de Cantabria ha destinado 15,5 millones de euros desde 2004, a través del Programa de Cooperación para la Construcción, Mejora y Ampliación de Casas Consistoriales y distintas líneas de subvenciones, a la rehabilitación de 59 ayuntamientos y la construcción de siete nuevos edificios Administrativos. Estas cifras hacen que de los 102 consistorios de Cantabria se haya actuado en 66.
Gorostiaga visita Meruelo
Gorostiaga visita Meruelo
GOB
Gorostiaga visita Meruelo

El Gobierno de Cantabria ha destinado 15,5 millones de euros desde 2004, a través del Programa de Cooperación para la Construcción, Mejora y Ampliación de Casas Consistoriales y distintas líneas de subvenciones, a la rehabilitación de 59 ayuntamientos y la construcción de siete nuevos edificios Administrativos. Estas cifras hacen que de los 102 consistorios de Cantabria se haya actuado en 66.

Así lo ha expuesto la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, en una visita realizada al nuevo Ayuntamiento de Meruelo, en el que el departamento que dirige ha invertido 700.000 euros, en el marco de esta política de recuperación de consistorios llevada a cabo a través de la Dirección General de Administración Local.

La vicepresidenta ha mostrado su compromiso "con todos y cada uno de los municipios de Cantabria", y ha destacadp el trabajo desarrollado para impulsar la vida local y llevar los recursos y servicios "a todos los rincones de la región".

Estamos "fuertemente" ligados a la Administración local, ha dicho, porque "creemos firmemente que los servicios han de estar allí donde se encuentran los ciudadanos, y no al revés".

Ayuntamiento de meruelo

En concreto, respecto del Ayuntamiento de Meruelo, Gorostiaga ha afirmado que se trata de un "estupendo" edificio del siglo XXI, adaptado a las necesidades del siglo XXI, que servirá de muestra para la Historia de "cómo vivimos en esta época". La nueva infraestructura es una construcción "emblemática", que dará "un mejor servicio a todos los vecinos de la zona", ha afirmado.

Asimismo, la vicepresidenta ha afirmado que los ciudadanos eligen a sus representantes para que "les hagan la vida más fácil", por lo que ha abogado por una colaboración institucional, de la que ha puesto como ejemplo la cooperación establecida para llevar a cabo esta obra, "desde la que es más sencillo trabajar por los cántabros y las cántabras".

Por su parte, el alcalde de Meruelo, Evaristo Domínguez, también presente en el acto, ha mostrado su "enorme satisfacción" por la construcción de la nueva Casa Consistorial y ha destacado el "excelente" trato otorgado al municipio por la Vicepresidenta desde que se presentó el proyecto, por el que se ha interesado "con alma y sinceridad". Es algo, ha añadido, que "no voy a olvidar" y por lo que Gorostiaga "va a tener siempre el respeto de Meruelo".

Domínguez ha recordado, además, que tuvo "la suerte" de compartir una etapa en el Parlamento con la vicepresidenta, con la que "es un placer trabajar" porque es una adversaria política, que no enemiga, ha matizado, de la que "he aprendido mucho". PROYECTO

Esta actuación es el resultado de un concurso de ideas, convocado para la redacción del proyecto de la Casa Consistorial y la adecuación del Barrio La Maza, ganado por el arquitecto Alberto Montes Gaisán. En total, tiene un presupuesto de 1.902.696 euros, de los que la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Cantabria, adscrita al departamento dirigido por Gorostiaga, ha aportado 700.000 euros entre los años 2008 y 2010.

El edificio, en forma de prisma, cuenta con dos plantas sobre rasante. La planta baja consta de accesos, salón de actos, zona exposiciones y espacios comunes, mientras la primera planta se destina a espacios de uso administrativo.

Dos millones de euros desde 2003

La Dirección General de Administración Local ha concedido, entre los años 2003 y 2010, al Ayuntamiento de Meruelo una cuantía cercana a los dos millones de euros en ayudas de cooperación municipal, subvenciones y la dotación del Fondo de Cooperación Municipal.

Además de las aportaciones del Fondo y la financiación de la Casa Consistorial, Administración Local ha apoyado económicamente desde 2003 la adquisición de equipamiento informático para el Ayuntamiento; numerosas obras de mejora de la red de saneamiento y abastecimiento; acondicionamiento y pavimentación de caminos municipales, así como dotaciones de carácter general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento