Pilar Ortiz (PSOE), nueva alcaldesa de Canillas de Aceituno tras la inhabilitación del anterior regidor

La socialista Pilar Ortiz ha sido investida este lunes como nueva alcaldesa de Canillas de Aceituno (Málaga), en sustitución del anterior regidor, José Manuel Aranda, que dejó el cargo el pasado 16 de marzo para cumplir los nueve años de inhabilitación a los que lo condenó la Audiencia Provincial por un delito urbanístico.

La socialista Pilar Ortiz ha sido investida este lunes como nueva alcaldesa de Canillas de Aceituno (Málaga), en sustitución del anterior regidor, José Manuel Aranda, que dejó el cargo el pasado 16 de marzo para cumplir los nueve años de inhabilitación a los que lo condenó la Audiencia Provincial por un delito urbanístico.

Ortiz, concejala desde 1999 y primera teniente de alcalde del municipio durante los dos últimos mandatos, ha sido elegida con los votos de los seis ediles que el PSOE tiene y la abstención del único representante del PA, mientras que los cuatro del PP han votado a su portavoz, Vicente Campos.

La nueva alcaldesa, que asume el cargo a menos de dos meses de las elecciones municipales, toma el relevo de Aranda, que gobernaba el pueblo desde 1999 bajo las siglas del PSOE, y que fue condenado por la Audiencia Provincial de Málaga a nueve años de inhabilitación para cargo público y a una multa de 3.600 euros por un delito de prevaricación urbanística, por la concesión en 2006 de una licencia irregular.

En su primer discurso, la regidora ha tenido palabras de recuerdo para su antecesor, cuya inhabilitación acata pero considera "exagerada", y al que ha calificado como un político "honesto, trabajador, dialogante y cercano a las personas, cuya labor ha significado la transformación y el progreso de nuestro pueblo, por lo que no puedo más que darle las gracias por haberme permitido trabajar con él estos años".

Pese a reconocer que llegar a la Alcaldía por la inhabilitación de un compañero "no es algo de gusto", Ortiz se ha mostrado "honrada, ilusionada y entusiasmada" por el inicio de esta breve etapa como alcaldesa, a la que espera dar continuidad tras las elecciones, a las que tiene intención de presentarse como cabeza de lista del PSOE. La regidora ha señalado que su objetivo de cara al final del mandato "es normalizar la vida y la gestión municipal" tras haberse vivido "una situación tan excepcional como la inhabilitación de un alcalde", y para lograrlo ha pedido a los grupos de la oposición "comprensión y que aparquemos las diferencias para llegar en armonía a los comicios".

Ortiz, primera mujer que ocupa el sillón de la Alcaldía en la historia de Canillas de Aceituno, se ha convertido en la octava alcaldesa de la comarca malagueña de la Axarquía, donde también están gobernados por mujeres los ayuntamientos de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox, Algarrobo, Arenas, Árchez y Sayalonga.

Este relevo en la Alcaldía es el sexto que se produce en la comarca en esta legislatura, un periodo en el que, por diversos motivos, también han cambiado de alcalde Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Alcaucín, Sayalonga y La Viñuela, este último municipio hace apenas mes y medio y también a causa de la inhabilitación por delito urbanístico del anterior regidor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento