Iberdrola y Endesa realizarán acciones medioambientales e infraestructuras en 89 municipios extremeños de la Red Natura

Las compañías eléctricas invertirán algo más de cuatro millones de euros durante dos años
Acto de la firma del convenio
Acto de la firma del convenio
EUROPA PRESS
Acto de la firma del convenio

Las compañías Iberdrola y Endesa invertirán algo más de cuatro millones de euros durante este año y el próximo en actuaciones medioambientales y relacionadas con infraestructuras eléctricas en un total de 85 municipios y entidades locales menores de Extremadura que cuentan con al menos el 49,5 por ciento de su territorio incluido en la Red Natura.

Ambas empresas eléctricas realizarán estas inversiones en el marco de un convenio suscrito con la Junta de Extremadura y los alcaldes de los municipios que se beneficiarán de estas acciones con las que se busca contribuir al desarrollo y crecimiento económico de estas localidades con una población inferior a los 20.000 habitantes.

La firma del acuerdo, que ha tenido lugar este lunes en la Sala de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura, ha contado con la presencia del consejero extremeño de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, el presidente del parlamento regional, Juan Ramón Ferreira, y los directores territoriales de Iberdrola y Endesa, David Arevalillo y Jesús Rodríguez, respectivamente.

Este convenio viene a ratificar la colaboración con este tipo de iniciativas que las dos compañías eléctricas emprendieron con un acuerdo firmado en febrero de 2008 con la Junta de Extremadura, del que también formó parte Unión Fenosa, dotado con 20 millones de euros y que supuso un compromiso "sin precedentes" de estas empresas de retornar sus beneficios a municipios extremeños, ha indicado José Luis Navarro.

El acuerdo suscrito este lunes cuenta con más de cuatro millones de euros, ya que Iberdrola aporta 2,97 millones para actuaciones en 68 localidades y Endesa algo más de 1,1 millones para iniciativas en otros 21 municipios. Con estas inversiones se llevará a cabo el segundo de los programas de actuaciones en la Red Natura que dieron comienzo con el anterior convenio.

El director territorial de Endesa ha explicado que las inversiones tienen por objetivo mejorar la eficiencia energética, infraestructuras para el desarrollo local y acciones medioambientales y de sostenibilidad.

En la misma línea, el responsable de Iberdrola en la región ha destacado que este acuerdo refleja el "compromiso" de la compañía con Extremadura en el ámbito de la "responsabilidad" de la misma con el entorno natural.

Potenciar los recursos naturales

Este acuerdo posibilitará inversiones que contribuyen al desarrollo y crecimiento económico de los municipios, han coincidido en destacar Jesús Rodríguez y David Arevalillo. El consejero extremeño ha subrayado que estas iniciativas tienen como consecuencia una "actividad económica inducida" que se genera al potenciar los recursos naturales de Extremadura.

Navarro ha resaltado así que el convenio suscrito establece que sean los municipios los destinatarios de las inversiones y practicar una "discriminación positiva" hacia las zonas de la Red Natura. Las cantidades que recibirán los municipios beneficiarios oscilarán entre los 40.000 y los 80.000 euros.

En su intervención, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente ha destacado que la "economía verde" es uno de los sectores "prioritarios" del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, con el objetivo de que los recursos naturales y las energías renovables generen empleo y desarrollo económico de la región.

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Extremadura ha dado la bienvenida a los alcaldes de municipios beneficiarios del acuerdo en un acto que ha tenido lugar en un espacio "simbólico" para lo que ha sido el desarrollo de Extremadura, como es la Sala de la Autonomía, de la que ha recordado que albergó el antiguo hemiciclo del parlamento extremeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento