La exposición 'Fuerteventura Biosfera' registra más de 18.000 visitas durante su estancia en el Real Jardín Botánico

La exposición 'Fuerteventura Biosfera' ha registrado 18.104 visitas durante su estancia en el Real Jardín Botánico de Madrid, donde ha permanecido dos meses.

La exposición 'Fuerteventura Biosfera' ha registrado 18.104 visitas durante su estancia en el Real Jardín Botánico de Madrid, donde ha permanecido dos meses.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, calificó estos datos de "muy positivos", ya que constatan que "se ha podido dar a conocer la Reserva de la Biosfera y los valores naturales, paisajísticos, etnográficos o ambientales" de la isla, lo que consideró "importante" porque ha sido vista por turistas de diversas nacionalidades y con inquietudes culturales, que realizan la ruta de los museos en el centro de Madrid.

Asimismo, indicó que la exposición también ha alcanzado otras regiones gracias, dijo, a la "buena cobertura que ha tenido la iniciativa en un número considerable de medios de comunicación nacionales".

'Biosfera Fuerteventura' se ha podido ver junto al proyecto 'La Senda de Los Cetáceos' de la Fundación Biodiversidad en el Real Jardín Botánico, y sobre las que han opinado en el cuaderno de visitantes las personas que la han visto, según informó el Cabildo de Fuerteventura en nota de prensa.

Asimismo, se celebró la pasada semana una jornada de actividades organizada por la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura donde un grupo de escolares del Colegio Cardenal Cisneros de Madrid realizó una visita guiada a la exposición y participó en un programa de radio con la emisora Onda Radio Madrid donde demostraron los conocimientos adquiridos en el taller de 'Radios Patio-Empápate de Biosfera', que se ha venido impartiendo en las últimas fechas con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Por otro lado, este lunes se ha realizado el coloquio titulado 'Naturaleza y Medios de Comunicación. Nuevos Retos' con motivo del 40 aniversario de el Programa Hombre y Biosfera, donde han participado la periodista Montserrat Domínguez, que dirige actualmente 'A vivir que son dos días' en la Cadena Ser, así como el periodista, escritor y catedrático de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Felicísimo Valbuena, y el director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y miembro de la Comisión de Comunicación del Consejo de Gestores de la Red de RBS españolas, Tony Gallardo.

El objetivo de este coloquio se ha centrado en acercar posturas sobre la problemática de la comunicación en un momento en que las temáticas como el cambio climático, la escasez de recursos energéticos, la pérdida de biodiversidad o la superpoblación copan los espacios informativos a nivel global.

Por su parte, Montserrat Domínguez defendió la fórmula de las tertulias para tratar temáticas relacionadas con el Medio Ambiente, aunque reclamó la necesidad de "dar lugar en este tipo de programas a una diversidad real de opiniones". También reivindicó el papel del periodista como intermediario a la hora de analizar la información. "Es necesario analizarla y contrastarla para poder exponerla ante la opinión pública de una forma objetiva", apuntó.

Valbuena, por su lado, criticó la actitud de los conservacionistas en casos en "que se cierran en torno a opiniones absolutas o actúan desconectados del resto de la sociedad", ya que en esas acciones "existe el peligro de que ese aislamiento se transforme en una postura del 'no a todo'". Agregó que deberían hacer un "esfuerzo no sólo por oponerse a determinados proyectos sino también por ofrecer alternativas viables".

Finalmente, Tony Gallardo abogó por asumir como un reto "no sólo la conservación y el desarrollo sostenible sino también la comunicación de las acciones emprendidas de cara a la sociedad, un campo en el que todavía queda un largo camino por recorrer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento