DBus suma 29 millones de usuarios durante el año 2010, 554.627 más que en 2009

DBus de San Sebastián, la Compañía del Tranvía donostiarra, ha alcanzado durante el pasado año la cifra de 29.015.000 usuarios, lo que supone un "notable incremento" en 554.627 personas con respecto a 2009, según ha informado el alcalde donostiarra, Odón Elorza.
Autobús de DBus.
Autobús de DBus.
AYUNTAMIENTO
Autobús de DBus.

DBus de San Sebastián, la Compañía del Tranvía donostiarra, ha alcanzado durante el pasado año la cifra de 29.015.000 usuarios, lo que supone un "notable incremento" en 554.627 personas con respecto a 2009, según ha informado el alcalde donostiarra, Odón Elorza.

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, Elorza, acompañado de la concejala donostiarra de Movilidad, Maravi Dafauce, ha indicado que, sobre todo, ha habido un aumento de viajeros en las líneas de autobús que han registrado "mejoras", concretamente las de Amara-Hospitales 28, Alza 13 y la 5 Benta-Berri.

Según ha explicado, la media de viajeros es de 157 viajes por habitante, "una de las más altas de Europa". Además, ha destacado que este incremento en el número de viajeros registrado por DBus es "un caso excepcional" ya que, "en general, se ha producido un descenso en los usuarios de transporte público, pero en los últimos cinco años Dbus ha crecido en más de 3 millones de viajeros".

Los meses en los que se ha notado un mayor incremento de viajeros han sido los de verano, además de marzo, que el año pasado coincidió con la Semana Santa.

Desde el punto de vista económico, el primer edil donostiarra ha destacado que el cierre del ejercicio 2010 de DBus ha supuesto una "importante mejora en los resultados previstos con respecto al presupuesto inicial". Así, el aumento de viajeros ha permitido que los ingresos crezcan en un 0,84 por ciento respecto a 2009.

También se han incrementado los ingresos de subvenciones de proyectos estratégicos de I+D, mientras que los costes de explotación por kilómetro ofertado han disminuido en 1,73 por ciento en comparación con el año precedente.

Elorza ha indicado que como consecuencia de la "contención del gasto y del incremento de viajeros" la aportación municipal para llegar al equilibrio económico es de 11.573.345 euros frente a los 12.176.420,15 inicialmente previstos, es decir que se ha producido un ahorro de 603.075 euros.

Por su parte, Dafauce ha indicado que durante el pasado año 2010 ha habido un descenso del "usuario ocasional, los que cogen el billete suelto", lo que significa que el transporte público "se convierte cada vez más en un hábito".

La concejala de Movilidad ha destacado que en 2010 se han incorporado ocho nuevos autobuses ecológicos, sumando en total 113 autobuses, y ocho microbuses o la instalación de sistemas de videovigilancia.

Durante el último año, DBus ha recibido diversos reconocimientos como los premios 'Civitas Forum' o diferentes reconocimientos europeos. Pero el mayor reconocimiento ha sido el de los usuarios que en la última encuesta de satisfacción han otorgado al servicio una nota media de 7,6.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento