Valdespartera contará con el primer mercado de España que combina mercado municipal y supermercado

El barrio de Valdespartera de Zaragoza contará dentro de siete meses con el primer mercado de España que combinará mercado municipal y supermercado, un espacio del que este lunes se ha colocado la primera piedra para comenzar las obras, que han sido ya adjudicadas.
Primera piedra del mercado municipal del barrio de Valdespartera (Zaragoza)
Primera piedra del mercado municipal del barrio de Valdespartera (Zaragoza)
EUROPA PRESS
Primera piedra del mercado municipal del barrio de Valdespartera (Zaragoza)

El barrio de Valdespartera de Zaragoza contará dentro de siete meses con el primer mercado de España que combinará mercado municipal y supermercado, un espacio del que este lunes se ha colocado la primera piedra para comenzar las obras, que han sido ya adjudicadas.

El alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, y el presidente de Mercasa, Ignacio Cruz Roche, han asistido a este acto.

La parcela en la que se va a construir, de 5.544 metros cuadrados, está ubicada en la confluencia del Paseo de Los Olvidados, Luces de la Ciudad y Quimera de Oro, junto a una parada de la línea 1 de tranvía. La creación de este mercado responde a un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Zaragoza, Mercasa y Mercazaragoza.

El presidente de Mercasa, Ignacio Cruz Roche, entidad que integra a los 23 Mercas de España, ha indicado que están realizando estudios en los diferentes barrios de Zaragoza porque "es una ciudad que estamos utilizando como piloto" y el modelo de mercado de Valdespartera "lo estamos lanzado aquí y esperamos que tenga éxito y que ese éxito se exporte a otras ciudades españolas".

Según ha señalado, consiste en "traer los mercados municipales que existen en el centro de las ciudades, que es un modelo de éxito, el preferido por los consumidores", a los barrios periféricos, y combinarlo con una mediana superficie y una cafetería. Además, tendrá 34 plazas de aparcamiento.

El objetivo es que "en un mismo edificio se realicen todos los actos de compra cotidianos", relacionados con la alimentación fresca y envasada, droguería, perfumería y pequeños equipamientos, como peluquería y tintorería, además de que también beneficiará a los establecimientos de su alrededor, ha comentado Cruz Roche.

Comercios en los barrios

El presidente de Mercasa ha expuesto, asimismo, que la finalidad de este proyecto es "dotar de equipamientos comerciales a los nuevos barrios, es decir, ubicarlos allí donde no tienen mercado, que es un factor tremendamente atractivo para los ciudadanos" ya que según estudios recientes "los consumidores reconocen que el producto de más calidad lo encuentran en los mercados" y establecimientos especializados.

En este sentido, ha comentado que los productos de alimentación fresca se compran en España en mercados y establecimientos especializados, concretamente el 37 por ciento de las hortalizas, el 44 por ciento de la fruta, el 47 por ciento del pescado y el 40 por ciento de la carne.

"Esto es una característica de España", ha dicho, para concretar que en el mercado municipal del Valdespartera habrá 15 puestos, donde el ciudadano "podrá elegir niveles diferentes de calidad y precio entre las diferentes tiendas" y un supermercado de 1.400 metros cuadrados y cuya gestión ha de salir todavía a concurso.

Respecto al edificio, ha comentado que por su diseño será "muy diáfano, muy luminoso" para que "no rompa mucho la amplitud de este barrio", para estimar que favorecerá un ambiente "cálido y humano", las relaciones entre los ciudadanos, y para el comerciante presentará ventajas, como menores costes de funcionamiento.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha precisado que el modelo es el que se acordó en su día con Mercasa y Mercazaragoza, en el que "además de los productos frescos de todo mercado tradicional, se incorpora una mediana superficie con productos secos y una zona de cafetería".

"Se trata de que también los barrios periféricos tengan este servicio, que es un servicio de calidad para los vecinos", mientras que el edificio será "estéticamente muy bonito, transparente" porque "pretende ser también un equipamiento de barrio", ha manifestado. ARCOSUR

Belloch ha ofrecido la posibilidad a Mercasa de que estudie la implantación de este modelo en el futuro barrio de Arcosur, algo que el presidente de esta entidad ha dicho que estudiarán, para lo que es importante buscar la ubicación "más adecuada" ya que el "éxito" depende en gran parte de ella, ha sostenido.

El consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza ha apuntado que hace 60 años se puso la primera piedra del último mercado municipal que se construyó en la ciudad y ha remarcado que con el inicio de estas obras se cumple un "compromiso" del consistorio, del alcalde y de Mercazaragoza.

Según ha relatado, desde Mercazaragoza se sirve a más de 1.700 detallistas, "un modelo de comercio en el que creemos y que creíamos indispensable en un barrio del volumen que va a tener Valdespartera, igual que se está redactando el proyecto en Parque Venecia".

Pérez Anadón ha abogado porque este espacio actúe a forma del ágora de la antigüedad, "en el centro público de la plaza", con el objetivo de "hacer ciudad".

Características del edificio

La empresa

Dgp sl (Dirección, Gestión y Planificación de Obras) va a ser la encargada de construir este nuevo mercado en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Zaragoza, obra que tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros.

La sala de ventas destinada a los productos frescos —carnes, pescados, frutas y verduras— ocupará la zona más visible del edificio y será la entrada natural desde el exterior. Además, canalizará el acceso al supermercado.

Esta parte tendrá mayor altura que el resto del edificio y una fachada transparente casi en su totalidad. Al final de la sala de venta de productos perecederos se accederá al supermercado, que tendrá menor altura y un cerramiento ciego. Este dispondrá de un acceso directo al muelle de carga y su propia superficie de almacenaje.

Habrá una separación entre los circuitos de los clientes y los recorridos de los comerciantes y trabajadores del edificio. Así, habrá un área auxiliar de 880 metros cuadrados, destinados a cámaras y almacenes, vestuarios, oficinas, cuartos técnicos y zona de tratamiento de residuos.

Asimismo, se creará una calle paralela a la plaza del Cantor de Jazz para que la actividad que genere el tránsito de mercancías no afecte al resto de la movilidad del barrio.

La zona de restauración tendrá un espacio de 148 metros cuadrados, situado en una zona perimetral y estará semi integrada en el conjunto comercial, con entrada desde el interior y el exterior, para favorecer su funcionamiento fuera del horario del mercado.

Centro comercial lumier

En otro orden de cosas, el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza ha explicado que se está realizando el proyecto de urbanización del centro comercial Lumier, también en Valdespartera.

Según ha precisado en declaraciones a los medios de comunicación, es un centro comercial privado, al otro lado de este barrio, cuyos promotores "plantearon una modificación del plan, que se ha atendido", y cuyo paso posterior, el plan parcial, también está aprobado.

"Ahora están en el proyecto de urbanización", una obra en la que "pensábamos que los ritmos iban a ser más rápidos, pero son los que son", ha apostillado Pérez Aanadón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento