Víctor Morlán asegura que Fomento mantiene los plazos y el compromiso de que el AVE llegue a Asturias

Fomento abre el periodo de información pública del estudio informativo de la supresión de la barrera en Avilés
Visita de Víctor Morlán a Gijón
Visita de Víctor Morlán a Gijón
EUROPA PRESS
Visita de Víctor Morlán a Gijón

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha ratificado este lunes en Gijón que el Ministerio de Fomento mantiene los plazos dados de la llegada del AVE a Asturias. "Nosotros mantenemos los plazos y nuestro compromiso con Pajares y con que la Alta Velocidad llegue a Asturias".

Así lo ha indicado a los periodistas tras la inauguración de la estación provisional de Gijón y visitar la exposición sobre el plan de soterramiento de la ciudad. Morlán ha recordado lo hecho en Pajares, que hace poco se aprobó el estudio informativo entre León y La Robla y que se está en información pública del trayecto entre Pola de Lena y Oviedo y Gijón, además de que de Venta de Baños a León también se está en obras salvo el tramo de Palencia, ya que no hay problema para que pase el AVE porque es cuestión de cambiar solo el ancho de vías.

Fin a la barrera férrea en avilés

Preguntado por el estudio informativo de la eliminación de la barrera ferroviaria en Avilés, cuya convocatoria del periodo de información pública sale este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha explicado que a partir de ahora hay un mes para los particulares y dos meses para las administraciones públicas para que presenten las alegaciones oportunas.

Una vez valoradas las alegaciones, si es que las hay, se enviará al Ministerio de Medio Ambiente para la Declaración de Impacto Ambiental. A continuación vendría la redacción de proyectos e inicio de obras. Morlán ha preferido no dar plazos ya que depende de diversos condicionantes y, en este caso, de que Medio Ambiente dé la citada Declaración de Impacto Ambiental.

La redacción del presente Estudio Informativo fue uno de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento en la firma del Protocolo de Colaboración, que suscribieron también el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés, en febrero de 2008.

En la actualidad discurren por el casco urbano de la ciudad de Avilés dos líneas ferroviarias, cada una de ellas con sus propias estaciones independientes. La línea C-3, Oviedo-San Juan de Nieva, administrada por ADIF, de ancho ibérico y vía única electrificada y la línea F-4, Gijón-Ferrol, operada por FEVE, de ancho métrico y también de vía única electrificada. Ambas líneas prestan servicios de viajeros y mercancías conjuntamente.

Los dos trazados acceden al casco urbano por el sur y discurren en superficie a lo largo de un estrecho pasillo que limita con el borde marítimo de la ría de Avilés. Esta situación supone una importante limitación para la ciudad ya que impone una barrera al desarrollo urbanístico de la misma, limitando la permeabilidad, y en especial la regeneración del entorno de la ría de Avilés como un espacio de singulares características. A

Información pública

El Estudio Informativo ha tomado como punto de partida las diversas alternativas que hasta la fecha se han planteado, teniendo una especial consideración la solución propuesta en el Protocolo, que traslada la estación intermodal a las proximidades de la Avenida del Marqués de Suances.

El proyecto consiste en una nueva variante ferroviaria cuyo trazado discurre prácticamente paralelo a la N-632 o Ronda Exterior de Avilés. Se trata de una variante conjunta para servicios de viajeros y mercancías, diseñada con parámetros compatibles para ambos tráficos.

Entre las actuaciones principales, están: ejecución de una nueva Estación Central Intermodal que permite el intercambio entre RENFE-FEVE-Autobuses, desplazando la actual estación hacia el sur para ubicarla en las proximidades de la Avenida del Marqués de Suances, frente a La Isla de la Innovación, mientras que la actual travesía de FEVE se diseña para modo de tranvía, desde la estación intermodal hasta el Puerto y San Juan de Nieva, con una plataforma integrada en la ciudad.

También, en el área de Nueva Centralidad y el Barrio de Divina Pastora, el ramal de ADIF, que accede a la nueva estación, modifica su trazado respecto del pasillo actual ferroviario permitiendo la nueva reordenación urbanística del área y se desmantelan las instalaciones existentes del actual acceso ferroviario y la estación de Avilés.

Nueva variante

Se dispone una nueva variante ferroviaria por el corredor de la carretera Ronda Exterior N-632, con parámetros aptos para mercancías y viajeros de FEVE y ADIF, con sus correspondientes ramales de conexión con las líneas actuales.

Gracias a ello, se prevé: eliminar absolutamente los tráficos de mercancías por el casco urbano de Avilés; crear un "anillo" ferroviario que permite el establecimiento de servicios de carácter urbano "circulares" entre Avilés y Castrillón; y dotar de un itinerario directo para servicios de FEVE regionales de mayores prestaciones.

Además, se prevé la construcción de nuevos apeaderos de viajeros en la Variante, ubicados en los futuros desarrollos de La Llamosa y Gaxín. Se incluye también cierre norte del bucle ferroviario mediante la remodelación del pasillo ferroviario de FEVE de Salinas-Raíces y su uso compartido ADIF-FEVE, solución que minimiza la apertura de nuevos corredores de infraestructuras, y se asegura el acceso al Puerto de las circulaciones de RENFE y FEVE, además de mantener el servicio los apeaderos actuales.

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